Los 5 circuitos que desaparecieron de la Fórmula 1 en la última década

La F1 se renueva constantemente con la irrupción de nuevos trazados. El 'Gran Circo' no se casa con nadie, ni aunque sean circuitos nuevos.

En Alemania sueñan con que la escuela teutona saque un piloto capaz de tomar el relevo de Sebastian Vettel y con ello, seguro, volverá el Gran Circo.

El calendario de la Fórmula 1 no ha parado de crecer en los últimos años hasta alcanzar los 24 Grandes Premios para la temporada 2023. Ese aumento de circuitos, sin embargo, no ha salvado a muchos de ellos de quedarse fuera de la alineación definitiva, pese a que la mayoría fueron construidos a principios del siglo XXI.

El boom por acoger carreras se ha visto claro: en 2009, el Mundial albergaba solo 17 Grandes Premios. A continuación, vamos a repasar cinco circuitos que han desaparecido del calendario en la última década y que, pese a estar nuevos en muchos casos, parece complicado que vuelvan a ser sede de una carrera de Fórmula 1.

CIRCUITO URBANO DE VALENCIA

La sede del Gran Premio de Europa de 2008 a 2012, al menos, se fue por todo lo alto con una de las carreras más legendarias de la trayectoria deportiva de Fernando Alonso. El trazado fue concebido en las calles de la nueva Valencia en 2007 y tenía una longitud de 5473 metros, con 25 curvas, 11 a la izquierda y 14 a la derecha.

Tras la crisis económica mundial, se decidió no renovar la concesión para acoger carreras en Valencia, pese a que estaba previsto que hasta 2015 hubiese Grandes Premios en este emplazamiento. Fue un proyecto fallido tal y como el que tuvo lugar con el nuevo Mestalla, que todavía no se ha completado.

CIRCUITO DE SEPANG

Se trata de uno de los recintos que mejores recuerdos traen a un Fernando Alonso que logró allí su primera pole y su primer podio en 2003. Acogió carreras de Fórmula 1 desde 1999 a 2017, siendo sustituido por trazados asiáticos que trajeron los petrodólares por delante como Qatar o Azerbaiyán.

Con dos rectas gigantes y con las lluvias tropicales siempre como factor picante, este circuito acogió durante 18 años seguidos auténticos carrerones en una Fórmula 1 donde adelantar no era tan sencillo sin el DRS. Schumacher, Vettel, Alonso, Hamilton, Verstappen y todos los grandes han inscrito su nombre como vencedores en Malasia.

CIRCUITO INTERNACIONAL DE COREA

Un circuito que se construyó a contrarreloj y que casi no llega a tiempo para su primera edición en 2010. De hecho, el jefe de la Fórmula 1 en aquel entonces, Bernie Ecclestone, criticó duramente a la organización por no cumplir los plazos y la primera carrera celebrada allí fue un desastre por los sistemas de drenaje mal instalados en el asfalto.

Fernando Alonso, en unas condiciones totalmente descontroladas, ganó la carrera de estreno y las tres temporadas siguientes que estuvo en el calendario se las llevó Sebastian Vettel. Pese a tener contrato hasta 2021 como carrera garantizada, la Fórmula 1 decidió cancelar su presencia por falta de patrocinadores e interés en acoger la competición.

CIRCUITO DE BUDDHA

El escenario del Gran Premio de la India acogió tres carreras antes de ser cancelado en 2014 por problemas económicos y de repercusión. Se trató del clásico palo de ciego que dan los deportes de nuevo cuño intentando entrar en el país más poblado del mundo.

El circuito de Buddha, a las afueras de Nueva Delhi, vio ganar en tres ocasiones a Sebastian Vettel con unas gradas semivacías. Ni el empuje de la escudería Force India ni el empeño de Bernie Ecclestone consiguieron salvar una carrera que finalmente quedó totalmente cancelada tras una resolución del Alto Tribunal del país en la que se acusaba a los organizadores de defraudar impuestos.

CIRCUITO DE HOCKENHEIM

El escenario del Gran Premio de Alemania vio cómo sus vecinos austríacos -y más concretamente Red Bull- les comían la tostada arrebatándoles su plaza en el calendario de la Fórmula 1 a partir de 2019. Desde entonces no se ha celebrado una carrera de Fórmula 1 en Hockenheimring, viendo además como incluían a otros trazados de países vecinos como el de Zandvoort de Países Bajos ante el boom de Max Verstappen.

Hockenheim se impuso al mítico Nürburgring -para muchos el circuito más peligroso del mundo- como el trazado hegemónico en Alemania, pero no pudo hacerse con los apoyos económicos para acoger carreras en los últimos tiempos. Ahora sueñan con que la escuela teutona saque un piloto capaz de tomar el relevo de Sebastian Vettel y con ello, seguro, volverá el Gran Circo.