8 curiosidades del Mundial de Motociclismo que no conocías

La competición más prestigiosa de la dos ruedas guarda un montón de secretos no desvelados

Los monos de los pilotos tienen una increíble tecnología que permite desplegar un airbag que protege costillas, cláviculas y torso en apenas 25 milisegundos.

El campeonato del mundo de motociclismo cumplirá la próxima temporada 75 años de vida, sintiéndose más en forma que nunca.

La introducción de las carreras al sprint han otorgado un nuevo carácter a un evento que tiene como bandera la categoría de MotoGP.

A continuació,n os traemos algunas de las curiosidades más destacadas de un campeonato que ha tenido campeones de todos los continentes, incluido África.

1) Es más viejo que la Fórmula 1

Si existe una rivalidad evidente en el mundo del motor esa es la que protagonizan MotoGP y Fórmula 1 como las dos máximas categorías de las dos y las cuatro ruedas respectivamente.

El campeonato del mundo de motociclismo tuvo su temporada fundacional en 1949, mientras que las primeras carrera de F1 se celebraron en 1950, compitiendo desde siempre en popularidad entre los aficionados al motor.

2) Durante dos décadas hubo hasta 5 categorías

El Mundial de Motociclismo cuenta en la actualidad con Moto3, Moto2 y MotoGP como sus únicas categorías. Pero, durante dos décadas, hasta cinco categorías se disputaban cada fin de semana.

Ocurrió entre 1962 y 1982 cuando cada fin de semana se celebraban en los circuitos carreras de 50cc, 125cc, 250cc, 350cc y 500cc.

Incluso había pilotos que competían en varías categorías y consecuentemente lograron hasta ser campeones de varias de ellas simultáneamente.

3) El invento de la clínica móvil

Esta competición ha registrado siempre un enorme número de caídas porque los pilotos van al límite.

Para atender a los pilotos a la mayor brevedad posible, el Mundial de Motociclismo introdujo una clínica móvil profesionalizada en los circuitos desde el año 1977.

Gracias a ella, se empezaron a salvar un gran número de vidas y esta medida fue adoptada por otras grandes competiciones del motor.

4) Se pierde muchísimo peso

Los pilotos de motociclismo habitualmente cuidan al detalle su preparación física para estar lo más finos posibles. En este caso, la teoría de cuanto menos pesa el piloto más corre la moto se aplica a la perfección, especialmente en las salidas de las carreras.

En competición, un piloto puede llegar a perder tras una carrera el 4% del peso de su cuerpo, en torno a 2 kilos de peso.

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5) El recórd de velocidad es de 362.4 km/h

En MotoGP es la categoría del motor en la que más velocidad alcanzan las monturas de dos. El récord de 362.4 km/h se estableció en el año 2021 a lomos de una Ducati Pramac en la recta principal del circuito qatarí de Losail.

La Fórmula 1 tiene su recórd en los 378 km/h, que se registraron en el circuito urbano de Bakú (Azerbaiyán) en un Williams.

6) En un año hay más de 1.000 caídas en el Mundial

La media de los últimos años en cuanto a caídas en el Mundial de Motociclismo se sitúa por encima de las 1.000 por temporada, aunque el récord se estableció en la temporada 2017.

Ese año se contabilizaron hasta 1.126 caídas repartidas así: 434 en Moto2, seguidas por las 379 de Moto3 y las 313 de MotoGP.

7) El chaleco 'antibalas'

Los monos de los pilotos tienen una increíble tecnología que permite desplegar un airbag que protege costillas, cláviculas y torso en apenas 25 milisegundos, 14 veces más rápido que el parpadeo del ojo humano.

El claleco se despliega nada más sentir un golpe anómalo habiendo sido perfeccionado a lo largo de los años porque hubo ocasiones en que se accionaba por el mero impacto del viento.

8) No hay telemetría en directo ni radio

Los equipos no disponen de los datos de conducción del piloto en tiempo real y tienen que esperar a que termine la carrera para analizar lo ocurrido.

Es una de las grandes diferencias que existen con una Fórmula 1, que sí posee los datos en todo momento y que puede indicar a los pilotos cómo comportarse en su conducción para ser más eficientes.

Además tampoco existen las comunicaciones por radio siendo el muro y el cockpit las únicas ayudas que tienen los pilotos de MotoGP.