Motor

Las increíbles alianzas entre MotoGP y la Fórmula 1

¿El objetivo? Bajar a su archirival Honda a los infiernos, como bien ha conseguido, en los últimos años en MotoGP.

Las dos principales competiciones de las dos y las cuatro ruedas tienen bastante más sinergias de las que el público se piensa

No es un secreto para nadie que MotoGP siempre fue un par de pasos por detrás de la Fórmula 1 en lo que a dinero, marketing y aerodinámica se refiere.

La competición de las dos ruedas, sin embargo, se puso las pilas en este último aspecto con una revolucionaria reforma en las normas a finales de 2018 que cambió para siempre el panorama de la parrilla, permitiendo el uso de alas en las motos.

Del tradicional dominio japonés formado por el binomio Honda-Yamaha se ha pasado a la 'era italiana' en la competición, con Ducati y Aprilia como los equipos que mejor han interpretado un reglamento donde la aerodinámica es tan importante como los motores.

Muchos puristas, no en vano, acusan a MotoGP de haberse convertido en un sucedáneo de la Fórmula 1 con estos cambios.

El hecho es que la entrada de la aerodinámica en la competición ha aflorado una serie de alianzas entre algunos fabricantes de MotoGP y otros de Fórmula 1 que a continuación vamos a analizar.

En la actualidad, los principales medidores de datos en la competición de la dos ruedas son los hardware CDF y los túneles de viento. Los datos que ambos sistemas reúnen se cotejan y se aplican en las mejoras de las motos.

Pocas marcas disponen de ambas opciones siendo el túnel del viento el elemento diferencial.

1) Red Bull-KTM

Dos escuderías austríacas, con el mismo patrocinador y la misma base de operaciones en Milton Keynes. Era obvio que el equipo hegemónico de la Fórmula 1 actual tenía que echar un cable a sus 'hermanos pequeños' de MotoGP y lo ha empezado a hacer a partir de esta temporada, prestándoles el túnel del viento para mejorar su montura.

Los resultados saltan a la vista: son el mejor equipo de MotoGP detrás de los tres que pertenecen a Ducati y una alternativa a medio plazo a desbancarles.

KTM siempre fue un equipo 'apestado', pero el cambio en la dirección de Red Bull con la muerte de su fundador les ha dado un empujón presupuestario que se está dejando notar.

2) Ducati-Ferrari

El color rojo, las fábricas a 50 kilómetros de distancia y el orgullo de ser el motor económico de la región de Emilia-Romaña unen a estos dos increíbles equipos italianos. Pese a que toda la vida el Cavallino Rampante disfrutó de mayor éxito en lo deportivo, no es menos cierto que ambos se han ayudado desde siempre llegando incluso a hacer las pretemporadas juntos en Madonna di Campiglio.

Actualmente, comparten tecnología en el túnel del viento y en el hardware CFD siendo estos intercambios muchos más provechosos para un equipo Ducati que ganó el año pasado el campeonato mundial y que lo va a hacer en esta misma temporada.

Ferrari necesita empaparse del espíritu de sus vecinos para volver a ganar un Mundial que se les resiste desde 2007.

3) Aprilia-Toyota

¿Unos italianos y unos japoneses trabajando juntos? Puede que nos hayamos perdido algo, pero como dice el dicho parece que se ha aplicado 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo'. Toyota fracasó en su andadura en la Fórmula 1, pero dejó una herencia que ha sido aprovechada por mucha gente en el mundo de la automoción en forma del túnel del viento más moderno del mundo.

Lo construyó en Colonia y desde entonces ha sido utilizado por su departamento de competición dominando en el Mundial de Resistencia o el Dakar a voluntad. También ha habido préstamos a empresas 'amigas' como Aprilia, quien lo tiene a su disposición siempre que quiere para mejorar su montura.

¿El objetivo? Bajar a su archirival Honda a los infiernos, como bien ha conseguido, en los últimos años en MotoGP.

4) Honda

Inspirados en el éxito que ha tenido especialmente la colaboración entre Red Bull y KTM con el traspaso de personal de la Fórmula 1 a MotoGP, Honda quiere hacer lo mismo potenciando el ahora maltrecho equipo HRC. Hay que recordar que esta escudería es la más exitosa de la historia del Mundial de Motociclismo, pero entró en barrena tras ganar su último título en 2019.

Con Honda prácticamente retirada de la Fórmula 1 -solo ponen motores para Red Bull-, el objetivo principal de la marca japonesa es reflotar al equipo de MotoGP y lo van a hacer empleando personal de la competición de las cuatro ruedas.

El experimento puede salir muy bien -como ha pasado con Red Bull- o muy mal -como sucedió en McLaren-. En 2024, tendremos respuestas tangibles.