La nueva hazaña de Red Bull: ¡sólo 3 escuderías lo habían logrado!

Los vigentes campeones dominaron de principio a fin la carrera en Baréin y lograron el primer doblete de la temporada en Fórmula 1

El equipo austríaco había descorchado el 2023 con un doblete en este mismo Circuito Internacional de Sakhir y, un año después, en 2024, ha vuelto a repetir la gesta

A estas alturas de la película, parece casi imposible que el equipo de las bebidas energéticas rompa algún récord más, pero siguen haciéndolo con una facilidad pasmosa.

El Gran Premio de Baréin no ha sido una excepción. Red Bull ha comenzado marcando territorio y ahuyentando los rumores de que la temporada podía estar igualada. Doblete. Victoria para MadMax y segundo puesto para su compañero mexicano.

De esta manera, la escudería austríaca se ha convertido en la cuarta de la historia que firma dos temporadas consecutivas arrancando con un doblete en carrera.

Ferrari, BRM y Mercedes, los referentes

La escudería del Cavallino Rampante fue pionera en 1952 y 1953. Sus dos pilotos fueron los primeros en ver la bandera de cuadros, tanto en Suiza, como Argentina, que fueron los países encargados de abrir el Mundial, respectivamente.

Apenas una década más tarde, el equipo BRM, British Racing Motors, que dejó de competir en 1977, emuló la gesta de los italianos. Lograron un 1-2 en las carreras inaugurales de 1963 y 1964, ambas en Mónaco.

Más recientemente, Mercedes, en su época dorada, fue la tercera escudería en conseguirlo. Sucedió en 2015 y 2016, dos temporadas que se estrenaron en Australia, como era habitual hace no tanto tiempo.

Y, ahora, Red Bull. El equipo austríaco había descorchado el 2023 con un doblete en este mismo Circuito Internacional de Sakhir y, un año después, en 2024, ha vuelto a repetir la gesta. Casi sin despeinarse.

El próximo récord en el horizonte

Ahora, la misión de Red Bull es obtener otro doblete en el próximo Gran Premio, que será la próxima semana en Arabia Saudí. Pero no sería algo nuevo en la marca del toro, que ya lo consiguió el año pasado.

Solamente hay 5 casos en la historia de escuderías que hayan logrado un doblete en las dos primeras carreras de la temporada:

  • Williams - 1981
  • Williams - 1992
  • McLaren - 1998
  • Mercedes - 2019
  • Red Bull - 2023

De volver a conseguirlo, Red Bull igualaría a Williams como única escudería que repite esta hazaña.

¿Cuándo fueron los últimos dobletes de cada escudería?

Abrir la temporada con tus dos pilotos ocupando los dos primeros cajones del podio es algo que nada más está al alcance de las mejores marcas. De hecho, hay algunas que hace más de veinte años que ni siquiera celebran un doblete, ya sea en la primera carrera o en la última.

Por ejemplo, Mercedes lleva sin anotarse uno desde Brasil 2022, mientras que Ferrari tiene que remontarse a principios de ese mismo año, en Baréin, cuando arrancaron el curso de manera muy prometedora con un doblete que hizo soñar a los tifosi, pero que más tarde quedó en agua de borrajas.

McLaren lo consiguió por última vez en el GP de Italia 2021, al tiempo que Sauber no lo firma desde Canadá 2008, cuando todavía eran competitivos. En el caso de Alpine, hay que remontarse a los tiempos en los que la escudería se llamaba Renault, en 2006, y tenía en sus filas al bicampeón del mundo. Aquel año, en Malasia, hicieron doblete.

Más de dos décadas hay que retroceder en el tiempo para encontrar el último 1-2 de Williams, que tuvo lugar en Francia 2003. En cuanto a Aston Martin, solamente tiene un 1-2 en su historia, el de Bélgica 1998 en su época de Jordan.

Las otras dos escuderías que compiten actualmente en la parrilla, Haas y Visa Cash App RB, nunca lo han logrado.