Fórmula 1

Dan Fallows, el hombre que ha traído la esperanza a Fernando Alonso

Fallows fue el primero en conseguir replicar el difusor soplado que hizo que Brawn GP

El director técnico de Aston Martin ha dado un giro de tuerca a la parrilla con su nueva creación. Los test de Bahrein le han encumbrado.

"Todo ha ido exactamente igual que en el simulador. Es algo raro, pero a la vez muy reconfortante", admitía Pedro Martínez de la Rosa, embajador de Aston Martin y uno de los hombres que más conoce los entresijos de la Fórmula 1.

Tras venderse mucho humo con 'El Plan' en 2022, Fernando Alonso ahora sí ve que lo de esta temporada tiene poco de fuegos artificiales. Sus simulaciones de carrera en los test de pretemporada celebrados en Bahrein dejan a las claras que su equipo ha dado un paso de gigante en la dirección acertada. De ser séptimos en constructores la pasada temporada, el pronóstico menos optimista les coloca como los cuartos de la parrilla.

¿Qué demonios ha pasado en el equipo para tal cambio? Muchos dicen que la entrada de capital ha sido clave, otros señalan a la construcción de una espectacular fábrica en los aledaños de Silverstone, mientras que otros afirman que es el propio Fernando Alonso (al que apoya más que nunca Toto Wolff) el que está en la mejor forma de su vida. Podríamos decir que todos estos factores son reales, pero secundarios a todas luces.

La llegada de Fallows

La clave fue un fichaje que hizo Aston Martin a mediados de 2022 y que ya está dando sus frutos. Tras toda una vida a la sombra de Adrian Newey, el mejor diseñador de la historia del motor, su mano derecha Dan Fallows decidió emprender una aventura en solitario lejos del paraguas de Red Bull para convertirse en el director técnico del equipo verde.

Fallows conoce a la perfección lo que es diseñar un coche campeón al ser el ideólogo de la aerodinámica de Red Bull y comprende mejor que nadie en la Fórmula 1 cómo funcionan los flujos de aire para hacer el coche lo más competitivo posible. Las palabras iniciales de De la Rosa se entienden ahora mejor que nunca.

Aston Martin fichó a un galáctico

Lo que Fallows hace con sus diseños lo ejecuta milimétricamente igual en la pista consiguiendo un coche "muy previsible e intuitivo", tal y como reconoce un Fernando Alonso que está encantado de la vida con este ingeniero. El británico cumplirá este año 50 primaveras y estaba listo para un reto como es el de poner a Aston Martin en la cúspide.

El equipo inglés tiene todos los ingredientes al contar con un motor Mercedes que es de largo el más fiable de la parrilla y al que sólo le hacía falta un empujón en forma de diseño rompedor como el que ha realizado Fallows. El ingeniero formado en Jaguar pasó a formar parte de la estructura de Red Bull en 2006 y desde entonces destacó por sus ingenios.

Como muestra un botón, porque Fallows fue el primero en conseguir replicar el difusor soplado que hizo que Brawn GP consiguiese ganar el Mundial en 2009. Al año siguiente, Red Bull iniciaría una hegemonía de cuatro temporadas con el ingenio de su jefe de aerodinámica dando sus frutos. Recordemos que el motor Renault que llevaban en aquel entonces era una 'castaña'.

Fallows ha estado presente en el diseño del Red Bull que ha dado a Max Verstappen los últimos dos Mundiales y muchos señalan que él era realmente el gurú de todo aquello, viendo que la escudería austríaca ha seguido un diseño continuista al de su antiguo jefe de aerodinámica.

En Aston Martin, el ingeniero ha cambiado el 95% de las piezas respecto al año anterior y ha tenido un gran éxito con la mayoría de ellas, como se ha podido ver en unos test donde Fernando Alonso ha estado arriba por primera vez desde 2013. A sus 41 años, el asturiano podría estar ante una oportunidad de volver a brillar en el Gran Circo viendo que el binomio con Fallows puede dar rendimiento a medio plazo. ¿Quién sabe si en 2024 sí estarán para pelear por el Mundial en condiciones?