Selección Española

¿Habrá más éxitos? El futuro del fútbol femenino en España está asegurado

La media de edad de las convocadas para este Mundial es de 25,3 años. Solo cuatro futbolistas tienen 30 o más años, mientras que una de ellas se encuentra por debajo de la veintena.

La Roja se impuso a Inglaterra en la final y se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia.

El 20 de agosto de 2023 quedará marcado para siempre en la vida de las 23 futbolistas que han conformado la Selección Española en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Y no podemos descartar que, a corto plazo, el combinado nacional femenino siga cosechando éxitos, pues razones para ello no faltan.

Campeonas en categorías inferiores

España puede presumir de algo inaudito: ser la primera selección en toda la historia del fútbol femenino que se convierte en campeona de un Mundial absoluto al mismo tiempo que es vigente campeona en todas las categorías inferiores posibles, es decir, Sub-17 y Sub-20.

En 2022, la Selección Española cantó el alirón en el Mundial Femenino Sub-17 tras derrotar a Colombia en la final por 0-1. Antes, en cuartos, había dejado por el camino a Japón -campeonas en 2014- (1-2) y Alemania (0-1). De hecho, La Roja ha ganado las dos últimas ediciones del torneo -también en 2018- y puede presumir de ser el país más laureado con dos títulos.

En lo que respecta al Mundial Sub-20, el combinado nacional también alcanzó la gloria en 2022 después de un torneo casi inmaculado. Logró la clasificación en fase de grupos sin conocer la derrota y con su portería a cero, mientras que, en las eliminatorias, eliminó a México en cuartos de final (1-0), a Países Bajos en semifinales (2-1) y a Japón en el decisivo partido por el título (3-1), disputado en el Estadio Nacional de Costa Rica ante 30.000 espectadores.

Una selección joven

Si bien no están todas las que son, pues algunas jugadoras se han perdido esta cita debido a sus diferencias con el entrenador y otras quedaron fuera después de entrar en la prelista, el futuro a corto plazo es ilusionante.

La media de edad de las veintitrés convocadas para este Mundial es de 25,3 años. Solo cuatro futbolistas tienen 30 o más años, mientras que hay una que se encuentra por debajo de la veintena. Como mínimo, siempre que respeten las lesiones y el entrenador del momento lo considere oportuno, muchas todavía podrían estar presentes en las citas de 2027 y 2031.

El fútbol de clubes sigue creciendo

El FC Barcelona ha sido el faro que guía al fútbol femenino español a nivel de clubes en los últimos años. Gracias a una importante inyección económica, las blaugranas desbancaron al Atlético de Madrid, aunque el elenco colchonero sigue parando por los puestos de arriba. Junto a ellas, Levante y Real Madrid también han pegado un enorme salto durante las últimas temporadas, tratando de recortar la diferencia con las catalanas, que parecen prácticamente indestructibles a nivel nacional.

En la Champions femenina, las blaugranas han salido campeonas en dos de las últimas tres campañas y han sido finalistas en cuatro de las cinco más recientes.