El secreto de la Selección Española para ganar a Brasil 34 años después

La 'Roja' busca su tercer triunfo en la historia frente a la pentacampeona del mundo

Francia, Escocia, Inglaterra (en tres ocasiones) y Alemania Federal son las únicas selecciones en la historia capaces de ganar a España en el Santiago Bernabéu

Es uno de los grandes atractivos de este parón por selecciones. España y Brasil se verán las caras en Madrid en un partido enmarcado en la lucha contra el racismo.

En lo deportivo, será un encuentro con muchos alicientes. La Selección volverá al Bernabéu un lustro después y recibirá al combinado carioca en nuestro país por primera vez desde 1990.

Solamente dos victorias en nueve oportunidades ha sido capaz de cosechar la 'Roja' ante Brasil. ¿El secreto para que llegue la tercera? El Santiago Bernabéu. Allí, España lleva 37 años sin perder y ha ganado todos los partidos que ha jugado desde el año 2000.

Imbatible en el Santiago Bernabéu

El feudo de la Castellana se ha convertido en un fortín para la 'Roja', sobre todo en las décadas más recientes.

A lo largo del siglo XXI, la Selección Española ha disputado 8 partidos en la casa del Real Madrid y todos resultaron en victoria. Pero las buenas noticias no se quedan ahí. Sólo un combinado visitante, Inglaterra, fue capaz de marcar gol. El resto de encuentros se cuentan como siete porterías a cero.

  • España 3-0 Suecia (Clasificación para la Eurocopa, 2019)
  • España 3-0 Italia (Clasificación para el Mundial, 2017)
  • España 1-0 Colombia (Amistoso, 2011)
  • España 1-0 Turquía (Clasificación para el Mundial, 2009)
  • España 3-0 Suecia (Clasificación para la Eurocopa, 2007)
  • España 2-1 Dinamarca (Clasificación para al Eurocopa, 2007)
  • España 1-0 Inglaterra (Amistoso, 2004)
  • España 2-0 Israel (Clasificación para el Mundial, 2000)

En total, el equipo español ha disputado 38 partidos en el Santiago Bernabéu, que pasó a llamarse así el 4 de enero de 1955, dejando atrás el Nuevo Chamartín.

La 'Roja' ha conseguido 24 triunfos, por 8 empates y 6 derrotas. Francia, Escocia, Inglaterra (en tres ocasiones) y Alemania Federal son las únicas selecciones en la historia capaces de ganar a España en el Santiago Bernabéu.

Los dos triunfos de España frente a Brasil

El historial de enfrentamientos juega a favor de la Canarinha, que suma 5 victorias ante una España que solamente ha podido cosechar un par de alegrías. Además, se firmaron dos empates.

El primer encuentro entre ambos equipos tuvo lugar en el Mundial de Italia 1934. En octavos de final, España se impuso por 3-1 en un partido que ya tenía sentenciado antes de la media hora de juego. Sin embargo, el sueño se acabó en la siguiente ronda contra el país anfitrión.

España y Brasil han chocado cinco veces en una Copa del Mundo. Más allá del encuentro mencionado en el párrafo anterior, los cariocas vencieron en 1950 (6-1), 1962 (2-1) y 1986 (0-1), mientras que el duelo de la fase de grupos en 1978 acabó sin goles.

En el apartado de amistosos, la igualdad es total. Un triunfo para Brasil, otro para España y un empate. La Roja ganó a la pentacampeona del mundo en septiembre de 1990 por 3-0 en El Molinón.

Sin embargo, el último enfrentamiento entre estos dos conjuntos data del verano de 2013. Un aciago recuerdo para la Selección Española, que venía de ganar dos Eurocopas y un Mundial, y empezó su declive en aquella Copa Confederaciones, un torneo ya desaparecido. Brasil ganó esa final por 3-0.

Segunda visita de Brasil al Santiago Bernabéu

Será la primera vez que el conjunto carioca se mida a España en el feudo blanco, pero no significa el debut de los sudamericanos en La Castellana.

El 21 de junio de 1966, Brasil se midió al Atlético de Madrid en un amistoso disputado en el Santiago Bernabéu. Los colchoneros llegaban como flamantes campeones de liga y plantaron cara, aunque terminaron perdiendo por 3-5 con hat-trick de O Rei. El encuentro, según relatan las crónicas de la época, estuvo presenciado por cerca de 100.000 aficionados.

Aquel choque entraba dentro de la gira de preparación para el Mundial de Inglaterra. No obstante, a la Canarinha no le fueron bien las cosas. Quedó apeada en fase de grupos por primera vez desde 1930 y solamente pudo ganar a Bulgaria, mientras que perdió ante Hungría y Portugal.