Montenegro puede terminar de complicar la vida a España en el EuroBasket

España tendrá que luchar con uñas y dientes
España tendrá que luchar con uñas y dientes

La selección balcánica presenta el mismo balance de dos triunfos y una derrota que los chicos de Scariolo. La derrota ante Bélgica escuece aún

Quizá se pueda notar que en el equipo hay siete debutantes en una gran cita

España tiene complicado, pero no imposible ser primera del grupo A del EuroBasket. Los nuestros no dependen de sí mismos porque Bélgica nos tiene ganado el average, pero tampoco es cuestión de perder la fe. Con ganar los dos partidos que restan, los pupilos de Scariolo deberían evitar a alguno de los cocos del grupo B.

Montenegro espera a los nuestros y lo hace con un equipo lleno de conocidos de la Liga ACB. Bojan Dubljević, estrella del Valencia Basket, lidera a un equipo que ya venció a nuestro verdugo Bélgica por 76-70. Se trata de un equipo que juega a ritmo bajo en ataque y que sabe aprovechar sus puntos fuertes en el poste.

Sin duda, será una prueba de fuego para unos hermanos Hernangómez más cuestionados que nunca por su escasa implicación defensiva. Tanto es así que a Scariolo no le importó prescindir de ellos en los minutos decisivos del duelo contra Bélgica con fatal resultado para España.

Willy está liderando a España en anotación, pero no es menos cierto que su papel defensivo es como poco cuestionable. Ya lo vio venir Phil Jackson cuando le preguntó a Pau Gasol antes de escogerle para los Knicks. "¿Pero este chico defiende alguna vez?", le espetó el 10 veces campeón de la NBA al español.

Los ojos de Phil ven lo mismo que los de un Scariolo que no puede hacer calar su discurso del esfuerzo colectivo y unitario si uno se borra. Vale que Willy es el mejor anotador del equipo y que ahora mismo, libra por libra, está en un momento de forma mejor que su hermano Juancho Hernangómez, quien parece totalmente desconectado.

Falla hasta Lorenzo

Se necesitará lo mejor de ambos para detener el juego interior de Montenegro, aunque también se requerirá inspiración en un Lorenzo Brown que ha ido de mas a menos. El base está siendo el metrónomo de España, pero le faltan puntos. Scariolo le excusa diciendo que bastante hace jugando con las molestias que tiene en el hombro y que hasta ahora eran desconocidas por todos. Kendrick Perry, base de Unicaja, será una prueba de nivel.

El hecho es que vienen partido de mucha tensión y presión y quizá se pueda notar que en el equipo hay siete debutantes en una gran cita. Quizá el hambre de España se pueda imponer, pero también existe un peligro evidente de mal de altura ante una Montenegro que no tiene nada que perder.

A día de hoy España tendría que bailar con Alemania de terminar cuartos en el grupo. Todo está muy abierto y no se puede subestimar a los teutones en un cruce de octavos. Ellos estuvieron a punto de eliminarnos en 2015 -cuando ganamos el último Europeo- en el momento en que Schröder falló un tiro libre que nos habría mandado a casa en fase de grupos. El EuroBasket no para de depararnos sorpresas.