El jugador con más EuroBaskets de la historia y otros datos curiosos

El EuroBasket tiene muchos pretendientes
El EuroBasket tiene muchos pretendientes

A escasos días del comienzo del torneo continental más importante del baloncesto mundial repasamos su historia. ¿Sabías que un jugador ganó seis EuroBaskets?

Pau Gasol es el jugador, igualado con Velov y Ćosić, con más medallas en un EuroBasket con siete

Si los Boston Celtics fueron el club hegemónico del baloncesto NBA en los 60, en el basket de selecciones hubo un equipo que dominó a todo el mundo con la misma eficacia de los 'orgullosos verdes'. La Unión Soviética ganó desde 1957 hasta 1971 todos los torneos continentales que hubo y uno de sus jugadores estableció un récord casi imposible de batir incluso en el baloncesto moderno.

Gennadi Volnov posee en su palmarés seis triunfos de Eurobasket comprendidos entre 1959 y 1969 siendo el jugador más laureado de todos los tiempos en este torneo. El ala-pívot pasó la mayor parte de su carrera defendiendo los colores del CSKA de Moscú y de la selección soviética para un increíble palmarés.

Ganó el oro olímpico en 1972, además de otras dos medallas olímpicas, fue campeón del mundo de la FIBA en 1967, seis veces vencedor del EuroBasket, ganador de tres Euroligas y 10 ligas soviéticas. Nunca jugó en la NBA y quizá por eso le falte un único reconocimiento en su carrera: estar en el Salón de la Fama del Baloncesto.

Tras Volnov, encontramos a un compatriota como Sergei Velov, quien ganó cuatro oros entre los 60 y los 70. Destaca que el tirador soviético es el máximo medallista en un EuroBasket con siete preseas igualado con Krešimir Ćosić y Pau Gasol. Compañeros suyos de selección como Modestas Paulauskas, Zurab Sakandelidze, Armenak Alachachian y Aleksandr Petrov también ganaron ese mismo número, aunque sin tantas medallas.

Igualado a los soviéticos con cuatro títulos encontramos al serbio Predrag Danilović, quien ganó el título con dos selecciones diferentes a finales de los 80 y principios de los 90. Lo hizo primero con Yugoslavia -incluyendo Eslovenia, Croacia y Bosnia- y con otra de Yugoslavia que sólo incluía a Serbia y Montenegro.

Aparece España

Bajando al club de los tres títulos ya empiezan a aparecer conocidos para el público español. Pau Gasol y Felipe Reyes disponen de tres títulos en un palmarés calcado de medallas desde 2001 con la salvedad de que el madridista se quedó fuera de conseguir el bronce en el último Europeo que ganó Eslovenia en 2017. Rudy Fernández también pertenece a este selecto club de los tres títulos, aunque sólo le faltan medallas de 2001 y 2003.

Cerrando el círculo de las tres encontramos también nombres ilustres como Vlade Divac, Vladimir Tkachenko, Vinko Jelovac, Alexander Belostenny, Dražen Dalipagić, Dragan Kićanović o Sergey Tarakanov. Todos ellos comparten que jugaron para la Unión Soviética o para Yugoslavia.

Con dos entorchados encontramos a otras leyendas españolas como Juan Carlos Navarro o Marc Gasol, quienes estuvieron ausentes en el memorable triunfo de España en el EuroBasket de 2015 en Francia. En este grupo, también se nos presentan Dino Radja y Valdemaras Chomičius con la curiosidad de que ambos ganaron medallas con dos selecciones. El primero lo hizo con Yugoslavia y posteriormente Croacia, mientras que el segundo hizo los propio con la URSS y luego Lituania.

En esta ocasión, jugadores notables como Luka Doncic o Thomas Heurtel tendrán la oportunidad de ingresar en el selecto club de los bicampeones del EuroBasket. O quién sabe si Rudy Fernández hará historia y se colocará como el español con más títulos europeos con cuatro de ganar España.