Lituania, la primera prueba a vida o muerte para España

España sabe que el trofeo del EuroBasket está complicado
España sabe que el trofeo del EuroBasket está complicado

Los bálticos se miden a España en los octavos de final del EuroBasket viniendo con una racha de dos triunfos en el exigente grupo B

España no quería a Lituania y muy probablamente los bálticos tampoco nos querían a nosotros para este partido

Octavos de final del EuroBasket y un España-Lituania sobre la mesa. En otro tiempo, esta habría sido la final de un EuroBasket -ya lo fue en 2003-, pero nos encontramos en un callejón del que el vencedor saldrá reforzado y el derrotado volverá humillado a casa sin haber cumplido las expectativas.

España no quería a Lituania y muy probablamente los bálticos tampoco nos querían a nosotros para este partido. El caprichoso grupo B que encuadró a Francia, Eslovenia, Alemania, Lituania, Bosnia y Hungría ha deparado a este equipo como el cuarto mejor clasificado tras vencer en sus dos últimos partidos a Hungría y Bosnia.

La selección de Scariolo también viene con dos triunfos seguidos tras tumbar a Montenegro y a Turquía, aunque contra este combinado con muchas dificultades. Está claro que el listón sube de nivel frente a una Lituania que tiene un quinteto que ganaría de calle la Euroliga.

Jokubaitis (Barça), Grigonis (Panathinaikos), Kuzminskas (Zenit), Sabonis (Sacramento Kings) y Valanciunas (New Orleans Pelicans) forman un quinteto inicial que da mucho miedo y que tiene de todo. Velocidad, pase, tiro exterior y sobre todo músculo. Tanto Sabonis como Valanciunas son aspirantes anuales a All-Star de la NBA.

Nuestro mejor jugador del torneo, Willy Hernangómez, es el suplente de Valanciunas en los Pelicans. Y del resto de componentes de la selección mejor no comparamos. Lituania tiene todo a favor y más teniendo en cuenta que en la preparación para el EuroBasket nos ganaron los dos partidos que disputamos.

Les falta profundidad

La buena noticia para España es que los conocemos muy bien y que la profundidad de su banquillo es nula. Cuando salen los suplentes, Lituania baja muchos enteros y los nuestros deberán buscar cagarles de faltas con un especialista en esta suerte como Rudy Fernández en el campo.

España debería sentirse agraviada por lo ocurrido en la última jornada de EuroBasket con Bogdanovic -el croata- fallando un tiro libre a propósito para intentar encontrarnos en cuartos de final si conseguimos pasar de esta serie contra Lituania.

El año después de la retirada de los Gasol puede llegar la debacle o la reivindicación de los nuestros. Lituania pone a prueba muestra historia tras alcanzar siempre las semifinales de los EuroBasket desde 1999. Confiemos en que Scariolo se saque su último conejo de la chistera.