España contra Francia, la rivalidad que no cesa por el título del EuroBasket

Eslovenia tendrá sucesora como dominadora del baloncesto europeo
Eslovenia tendrá sucesora como dominadora del baloncesto europeo

Los nuestros jugarán contra Francia por 79 vez en la historia. El balance es muy positivo para los nuestros gracias a 52 victorias por 26 de los galos

Gobert, estrella de Francia, ha sido elegido en tres ocasiones Jugador Defensivo del año en la NBA

El reinado de cinco años de Eslovenia en el baloncesto europeo llegará este domingo a su final. España o Francia saldrán como vencedores de un título que ambos equipos han ganado en la última década con los franceses aupándose con el título en 2013, mientras que los nuestros lo lograron en 2015 con un memorable Pau Gasol.

Muchas caras han cambiado en una rivalidad que lleva prologándose más de una década. De los piques entre Pau y Parker, Navarro y Batum o Marc y Diaw se va a pasar a un duelo entre Willy y Gobert, Lorenzo y Albicy o Fournier y Alberto Díaz. El único jugador de la vieja guardia es un Rudy Fernández que tiene para escribir un libro de los duelos contra los franceses.

También estarán, aunque no botando el balón, los seleccionadores más laureados de la historia de ambos países con Vincent Collet y Sergio Scariolo dirigiendo desde los banquillos. El entrenador galo nunca le ha ganado un partido importante al italiano. Sus dos grandes triunfos contra España fueron en los dos años que estuvo Juan Antonio Orenga al frente en 2013 y 2014.

Pese a los datos, España no es ni mucho menos favorita ante Francia. El camino de los nuestros a la final ha estado bastante trabajado venciendo por el camino a Lituania en octavos prórroga mediante, Finlandia en cuartos y la anfitriona Alemania en semifinales. Todas tienen como denominador común que España remontó una desventaja de más de 10 puntos durante el encuentro.

Francia sufrió en octavos y en cuartos de final sonriéndole la suerte en los tiros libres contra Turquía e Italia, respectivamente. Los galos han ido al tran tran hasta que sacaron todo su potencial en las semifinales contra Polonia consiguiendo ganar por 41 puntos siendo la mayor paliza en una fase de eliminación si obviamos al equipo de Estados Unidos.

Francia, favorita

Quizá por estas sensaciones finales Francia parte como favorita al triunfo final con una cuota favorable 1.564/7. Los galos, sin embargo, han perdido sus dos últimos partidos con eliminación de por medio ante España. La famosa semifinal de Lille del EuroBasket 2015 donde Pau metió 40 puntos y en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río en un partido que supuso la retirada de Tony Parker de la selección.

España comparece a cuota victoriosa de 2.35 siendo la tercera vez en cuatro partidos de eliminación que tiene las apuestas en contra como ya sucedió frente a Lituania y recientemente ante Alemania. El amor propio y el espíritu de superación del equipo español les han traído hasta aquí, pero hay una duda que todo el mundo tiene en mente. ¿Seremos capaces de parar a Rudy Gobert?

El pívot francés, a sus 30 años, ha sido elegido en tres ocasiones Jugador Defensivo del año en la NBA. Con sus 2,16 de altura será la prueba definitiva para un Willy Hernangómez que sabe que sus puntos serán fundamentales para la suerte de España. Se paga a 1.834/5 que consigue más de 16 puntos en el encuentro. Veremos si el madrileño sabe aprovechar la sobreexposición que tendrá Gobert para detener las penetraciones de un Lorenzo Brown que viene de meter 29 puntos contra Alemania.

Precisamente el base nacionalizado español ha sido objeto de polémica en los últimos días por parte de una prensa francesa que criticó las circunstancias en la que viste la camiseta nacional. "Es uno más y es indiscutible para nosotros", destacó Scariolo sobre un jugador que aparece en los momentos calientes y que promedia 15.4 puntos y 7.1 asistencias. Ni Ricky Rubio cuando fue MVP del Mundial de China 2019. Las opciones de España pasan por el Lorencismo.