Checo 'Callejero' Pérez, el rey de los circuitos urbanos
Cinco de las seis victorias en Fórmula 1 de Checo Pérez han sido en circuitos urbanos.
El piloto mexicano está especializado en ganar en trazados urbanos y así lo demuestran los números.
Si el Mundial de Fórmula 1 se disputase únicamente en circuitos urbanos, probablemente Sergio Pérez sería el favorito a llevarse el título. El mexicano es todo un especialista en este tipo de trazados revirados y ratoneros, que penalizan el mínimo error con el abandono. El piloto de Red Bull, gracias a ellos, se mantiene a seis puntos de la cabeza del Mundial de 2023.
En las calles de Bakú, Checo consiguió su segundo triunfo de la temporada frente a Max Verstappen y lo hizo, como no, en un circuito urbano. En el anterior Gran Premio de estas características, también salió triunfal de una batalla en el paseo marítimo de Jeddah en Arabia Saudí.
Muchos pensarán que se trata de una casualidad de esta temporada, pero remontándonos atrás en el tiempo encontramos que el mexicano sólo gana en circuitos urbanos. En 2022, cosechó en total dos victorias y fueron en las calles de Singapur y en las del Principado de Mónaco. Cualquiera diría que tiene una obsesión con pasar pegado por los muros o que está opositando a personaje de la saga cinematográfica A todo Gas.
Si retrocedemos todavía más en el tiempo, al año de debut en Red Bull en 2021, el mexicano sólo consiguió un triunfo y fue en las calles que tan bien domina de Bakú. De las seis victorias que ha logrado en su carrera, Checo ha conseguido cinco en trazados urbanos. La única que no fue así fue en Bahréin 2020, en una de los Grandes Premios más raros de siempre con Esteban Ocon y Lance Stroll acompañándole en el podio.
Se da la circunstancia de que esta temporada se han aumentado los circuitos callejeros en el calendario con la llegada de Las Vegas. Pérez también tendrá opciones de ampliar su 'leyenda' en este tipo de trazado en Miami en apenas unos días, cuando se realice la carrera alrededor del Hard Rock Stadium situado en el estado de Florida.
El relevo de Vettel
Hasta la irrupción de Checo Pérez, el título honorífico de 'Rey de las calles' había recaído en un Sebastian Vettel que durante su exitosa carrera en la Fórmula 1 había ganado hasta en cinco ocasiones en Singapur, dos en el Principado de Mónaco y otras dos más en las calles de Valencia -cuando se disputaba el Gran Premio de Europa allí-.
El alemán siempre fue mejor en esa suerte que sus históricos rivales: Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El inglés ganó cuatro veces en Singapur, tres veces en Mónaco y nunca en Valencia, mientras que el español posee dos en Singapur, dos en Mónaco y una en Valencia.
A lo largo de la historia, Ayrton Senna fue conocido como el mejor en los circuitos urbanos cuando sólo Mónaco estaba en el calendario. El malogrado brasileño ganó hasta en seis ocasiones en las calles del Principado, siendo cinco de ellas consecutivas en una Fórmula 1 mucho más igualada que la actual. Se ganó el título de 'Master of Monaco' con mucho merecimiento.
No sabemos si Checo Pérez podrá mantenerle el pulso a Verstappen en lo que resta de temporada, pero sí que es cierto que el paso del tiempo le puede beneficiar en una Fórmula 1 cada vez más encaminada a los circuitos urbanos. Qatar estrenará el suyo próximamente en las calles de la lujosa Perla, mientras que Madrid quiere entrar en el Gran Circo con circuito alrededor de Ifema a partir de 2026.