Fórmula 1

Checo Pérez, el mejor mexicano de la historia

Checo ha ganado más de 1.000 puntos en su carrera

El piloto de Red Bull se convierte en el mexicano más laureado de la historia, superando a Pedro Rodríguez

¿Imposible? No para Checo Pérez. El mexicano ganó este domingo su tercer Gran Premio de Fórmula 1 en su carrera deportiva y se coloca como el mejor de su país, superando a Pedro Rodríguez, que ganó las carreras de Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970.

Checo, que se sirvió de una estrategia perfecta y de un gran 'stint' con intermedios, se llevó una victoria histórica para su país y un triunfo siempre especial, por haberse logrado en Mónaco, uno de los lugares más bonitos para el automovilismo.

El mexicano fue primero, por delante de Carlos Sainz y de Max Verstappen, mientras que Charles Leclerc fue cuarto, fuera del podio. Esto deja el Mundial más apretado que nunca. Verstappen es primero, con 110 puntos, seis por encima de Leclerc, mientras que Pérez es tercero con 85 unidades. Sainz, que recorta a Verstappen y Leclerc se queda quinto, con 65 puntos.

Alonso, muy lejos en Mónaco

Fernando Alonso, que hizo una carrera correcta, fue séptimo, lo que le mantiene decimoquinto en la clasificación, aún a 26 puntos de su compañero de equipo, Esteban Ocon.

Pero el protagonista absoluto de una carrera retrasada por la lluva fue Pérez, que sumó la mejor victoria de su carrera a un palmarés que ya incluía el Gran Premio de Bahréin en 2020 y el de Bakú en 2021. La primera con Racing Point y la segunda con Bakú.

Son ya 12 años de carrera en la élite para Checo, que ha sido a raíz de tener mejores coches cuando ha empezado a destacar, hasta el punto de poder soñar este año con el título.

En total, Checo ha logrado 19 podios, de los que tres son triunfos, seis segundos puestos y diez terceros, y siete vueltas rápidas. Su campeonato final es poco más que una quimera, sobre todo por su situación de escudero de Verstappen, vigente campeón, pero entre los problemas de Ferrari y la irregularidad del holandés esta campaña, existe un resquicio para que Checo pueda soñar con ser el primer mexicano en ganar el título.