Selección Española

Busquets, nuevo invitado a la fiesta de Casillas y Ramos

Luis Enrique ha confiado en él durante toda la fase de grupos y también en el partido de octavos de final contra Marruecos.

El futbolista del FC Barcelona sumó ante Marruecos una nueva internacionalidad y se colocó en lo más alto de la lista junto a dos campeones del mundo.

Sergio Busquets difícilmente olvidará la eliminación ante Marruecos. Primero, por la derrota en la tanda de penaltis y, segundo, porque ha empatado con Casillas y Ramos en partidos disputados en un Mundial (17), una cifra que podría no moverse más.

Doce años del debut en Sudáfrica contra Suiza

El 16 de junio de 2010, Busquets fue de la partida contra el equipo helvético en un encuentro que terminó con derrota por 1-0, pero que significó el comienzo de un camino inolvidable hacia la primera estrella.

El jugador culé disputó los siete choques de aquella cita mundialista, todos como titular, y solo fue sustituido en el primero, cuando salió del campo en el minuto 62, dando entrada a Fernando Torres.

Cuatro años más tarde, en Brasil 2014, Busquets fue titular en los dos primeros partidos ante Holanda y Chile, pero no ante Australia en la última fecha cuando la 'Roja' ya estaba eliminada.

Ya en 2018, el mediocampista de Sabadell jugó cada uno de los minutos que España aguantó en la Copa del Mundo. Fueron cuatro partidos: tres en fase de grupos y los octavos de final ante Rusia.

Una lista de partidos que siguió creciendo en Qatar. Luis Enrique confió en él durante toda la fase de grupos y también en el partido de octavos de final contra Marruecos.

Casillas y Ramos acompañan a Busquets

El que fuera portero titular durante la etapa más gloriosa de la historia de la Selección Española terminó su ciclo con un total de 17 partidos disputados en una Copa del Mundo.

Iker debutó hace dos décadas, allá por el 2002 en Corea y Japón, donde salió de titular en los cinco partidos. Sumó otros tres choques en Alemania 2006, siete cuando salió campeón en Sudáfrica 2010 y dos en Brasil 2014, un Mundial de infausto recuerdo para la afición española.

Por su parte, el camero, -que todavía no se ha retirado de la Selección-, inició su andadura mundialista en 2006 con victoria cómoda por 4-0 ante Ucrania. Entonces sumó tres partidos, a los que añadió otros siete en 2010, tres en 2014 y, a diferencia de Casillas, otros cuatro en Rusia 2018, cuando el de Móstoles ya no iba convocado con España.

Ramos también tiene a día de hoy 17 apariciones en un Mundial, ¿volverá a ser convocado y alargará su leyenda?

¿Quién completa los primeros puestos de esta lista?

Lo cierto es que no hay nadie en activo que aceche al primer puesto. El desempate en lo más alto podría llegar en 2026 si Busquets o Ramos fueran convocados al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, algo muy difícil de predecir a cuatro años vista.

Estos son los futbolistas españoles con más presencias en una Copa del Mundo:

1.- Iker Casillas / Sergio Ramos / Sergio Busquets - 17 partidos

2.- Andoni Zubizarreta - 16 partidos

3.- Xavi Hernández - 15 partidos

4.- Andrés Iniesta / Carles Puyol / Fernando Torres- 14 partidos

5.- Xabi Alonso - 13 partidos

6.- Fernando Hierro / Julio Salinas / Luis Enrique / Gerard Piqué / David Villa - 12 partidos

7.- Raúl González - 11 partidos