Mundial Femenino 2023

España gana el Mundial de las primeras veces

España disputó y ganó su primera final, algo que solo había sucedido en dos ocasiones anteriores.

La Roja derrotó a Inglaterra en la final de Sídney y estrenó su palmarés en la Copa del Mundo.

Todo tiene una primera vez. Y este 20 de agosto de 2023 quedará para siempre en el recuerdo. Con un enorme mérito y después de superar un campo de minas en las eliminatorias, la Selección Española de fútbol femenino ya puede bordar su estrella en el pecho. El combinado nacional se tomó la revancha con Inglaterra y se proclamó campeona del mundo.

Y este ha sido el Mundial de las primeras veces. No solo por el campeonato, sino por otros muchos hitos en los que España ha tenido a bien estrenarse en las Antípodas.

La primera vez... que se ganó una eliminatoria

El Mundial de Nueva Zelanda y Australia ha sido el de la confirmación para La Roja. En 2015, la Selección Española se clasificó por primera vez para el certamen, aunque se fue de vacío, no consiguió ninguna victoria y, por ende, quedó apeada en fase de grupos.

Cuatro años más tarde, en 2019, llegó la primera victoria en una Copa del Mundo, 2-1 ante Sudáfrica, y eso desembocó en la clasificación a octavos de final, una hazaña en aquel entonces para el fútbol femenino español. No obstante, Estados Unidos se cruzó en el camino y, con dos penaltis muy polémicos, acabó dejando fuera a las nuestras.

Con la generación dorada en su máximo esplendor, España era consciente que este torneo en las Antípodas suponía una magnífica oportunidad para consagrarse como una de las grandes selecciones a nivel mundial. Tras dejar atrás la polémica de 'Las 15', La Roja ha llegado a lo más alto del mundo.

Después de un mal cierre en fase de grupos contra Japón (4-0), el combinado nacional pasó como segunda y eso le emparejó ante Suiza, un rival que fue arrollado por las españolas (1-5). En cuartos, el equipo sufrió ante Países Bajos y, de hecho, necesitó hasta una prórroga, donde terminó logrando la clasificación por 2-1. Ya en semifinales, frente a Suecia, la verdugo de Estados Unidos, otro triunfo épico, 2-1, con los tres goles llegando en los diez últimos minutos. Hasta hoy. Un domingo, 20 de agosto, en el que España ha saboreado la gloria de coronarse como la mejor selección del planeta.

La primera vez... que se ganó a Suecia

Antes de este Mundial, España había jugado 15 veces contra Suecia y jamás había logrado un resultado positivo: 11 derrotas y 4 empates.

Sin embargo, en el momento de la verdad, en el primer partido que ambos países se cruzaron en una Copa del Mundo, la Selección Española se llevó el gato al agua. Tras ponerse por delante en el minuto 81, las nórdicas devolvieron las tablas en el 88, pero La Roja no bajó los brazos y reinstauró la ventaja solo un minuto más tarde.

La primera vez... que se llegó a una final

Llegar y besar el santo. En Sídney, España disputó y ganó su primera final, algo que solo había sucedido en dos ocasiones anteriores. También fue el primer partido contra Inglaterra en una fase final de Copa del Mundo.

Estas son todas las finales disputadas a lo largo de la historia con alguna selección debutante en esa instancia (escrito en negrita). A excepción del Mundial inaugural, donde inevitablemente alguien tenía que salir campeón, únicamente Japón había sido capaz de bordarse una estrella en su primera aparición en una final.

  • 1991 - Estados Unidos 2-1 Noruega
  • 1994 - Noruega 2-0 Alemania
  • 1999 - Estados Unidos 0-0 (5-4) China
  • 2003 - Alemania 2-1 Suecia
  • 2007 - Alemania 2-0 Brasil
  • 2011 - Japón 2-2 (3-1) Estados Unidos
  • 2019 - Estados Unidos 2-0 Países Bajos
  • 2023 - España 1-0 Inglaterra

La única final de la historia con dos países que ya habían alcanzado, como mínimo, otro decisivo partido por el título, sucedió en 2015, cuando Estados Unidos vapuleó a Japón por 5-2.