Mundial de Qatar 2022 - Grupo E: selecciones, calendario, estadísticas y pronósticos

Consulta toda la información acerca del Grupo E de la Copa del Mundo, que contará con España, Alemania, Japón y Costa Rica.

La selección de Luis Enrique llega a esta cita con el objetivo, como mínimo, de mejorar el último Mundial.

La selección española iniciará su camino hacia la segunda estrella en un grupo en el que es favorita para avanzar a octavos junto a Alemania, pero donde no se debe relajar para evitar sustos como el que se llevó en la última Copa del Mundo en Rusia.

La 'Roja' se vuelve a ver las caras con la selección germana en una fase de grupos por primera vez desde 1994. En aquella ocasión, fueron los alemanes quienes avanzaron en primera posición y los españoles de segundos.

Las selecciones del Grupo E, una a una

España: después de alcanzar la gloria en Sudáfrica 2010, dos decepciones han marcado la actuación del equipo nacional: eliminación en fase de grupos en Brasil 2014 y caída en octavos frente a Rusia en la tanda de penaltis. No obstante, esta selección parece el resultado final de un proceso de recambio generacional, todavía con alguna pieza veterana, pero con los ingredientes necesarios para luchar por todo.

No es una plantilla que cuente con estrellas a nivel mundial, pero sí con un once equilibrado y repleto de futbolistas que ya demostraron, por ejemplo en la última Eurocopa, que están listos para dar la cara en los escenarios más vertiginosos.

  • Alineación tipo: Unai Simón; Gayà, Laporte, Eric García, Carvajal; Busquets, Gavi, Pedri; Ansu Fati, Ferrán, Morata.

Alemania: el combinado ahora dirigido por Hansi Flick viene de protagonizar la noche y el día en los dos últimos Mundiales. En 2014 salió campeón después de vencer a Argentina en la final con un gol en la prórroga de Götze, mientras que en 2018 cayó a las primeras de cambio tras perder con México y Corea del Sur.

Al igual que España, esta selección teutona ha dado paso también a los más jóvenes, pero mantiene algún jugador experimentado que pueda aportar ese punto de pericia en una cita tan histórica.

  • Alineación tipo: Neuer; Raum, Rüdiger, Süle, Kehrer; Gündogan, Kimmich, Müller; Sané, Hofmann, Gnabry.

Japón: fue llegar y no querer marchar. Después de clasificarse por primera vez a un Mundial en Francia 1998, la escuadra asiática no se ha perdido ni una cita. Además, vienen de firmar una actuación en Rusia en la que se quedaron al borde de la historia tras quedar apeados en el minuto 95 frente a Bélgica.

  • Alineación tipo: Gonda; Nagatomo, Yoshida, Tomiyasu, Yamane; Endo, Morita, Kamada; Minamino, Ito, Asano.

Costa Rica: a priori, la selección más débil del grupo, pero con alguna cara muy conocida como es el caso de Keylor Navas, héroe en el país tico y una de las grandes razones por las que el conjunto centroamericano rozó las semifinales en Brasil 2014. Repiten varios futbolistas de aquella gesta, que será casi imposible que vuelvan a repetir este año en Qatar.

  • Alineación tipo: Keylor; Oviedo, Calvo, Duarte, Carlos Martínez; Bennette, Tejeda, Borges, Torres; Campbell, Contreras.

Calendario del Grupo E del Mundial 2022

Estas son las fechas y los horarios españoles de cada uno de los seis partidos que se van a disputar.

Jornada 1:

  • Alemania vs Japón: miércoles 23 de noviembre a las 14:00 horas
  • España vs Costa Rica: miércoles 23 de noviembre a las 17:00 horas

Jornada 2:

  • Japón vs Costa Rica: domingo 27 de noviembre a las 11:00 horas
  • España vs Alemania: domingo 27 de noviembre a las 20:00 horas

Jornada 3:

  • Japón vs España: jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas
  • Costa Rica vs Alemania: jueves 1 de diciembre a las 20.00 horas

Estadísticas de las selecciones del Grupo E de Qatar 2022

La selección de Luis Enrique llega a esta cita con el objetivo, como mínimo, de mejorar el último Mundial. Siempre que España ha caído en octavos de final, ha alcanzado, por lo menos, los cuartos en la siguiente Copa del Mundo.

Tras perder en octavos en Italia 1990, la 'Roja' se quedó a un paso de las semifinales en Estados Unidos 1994. Y, de nuevo, tras la derrota en esas instancias en el Mundial de Alemania hace 16 años, el combinado nacional salió campeón en Sudáfrica.

Hace cuatro años, en Rusia, el equipo entrenado por Fernando Hierro se quedó en octavos. ¿Qué pasará ahora? Además, España es la selección que menos jugadores repite con respecto a la cita de hace cuatro años: solo seis futbolistas han vuelto a la convocatoria.

Por su parte, Alemania buscará el quinto Mundial. A lo largo de su historia, los germanos siempre han necesitado un mínimo de cuatro Copas del Mundo para volver a levantar el título. Desde Brasil 2014 y contando ahora a Qatar, solo habrán pasado tres.

Los teutones, que son la plantilla del grupo con más jugadores que repiten Mundial respecto a 2018, volverá a contar con Thomas Müller, quien fuera el máximo goleador de esta selección en los Mundiales de 2010 y 2014.

En cuanto a Japón, será su séptimo Mundial. Después de caer en octavos en una Copa del Mundo, nunca ha pasado de fase de grupos en la siguiente cita. Y viceversa. Cuando ha caído en fase de grupos, siempre ha avanzado de ronda en el próximo compromiso. Si la serie continúa, a los nipones les tocaría caer en esta primera fase.

Al igual que España, el conjunto de Hajime Moriyasu es el que menos futbolistas repite en relación a 2018: solo 6.

Costa Rica, por su parte, disputará el sexto Mundial de su historia y por primera vez será el tercero seguido. Su mejor resultado fue Brasil 2014, donde rozó las semifinales tras caer en la tanda de penaltis contra Holanda en cuartos.

Hace cuatro años tuvieron una de sus experiencias mundialistas menos destacables con un empate, dos derrotas y una diferencia de -3 en el apartado goleador. El bloque de aquel entonces se mantiene a menos de la mitad, solo diez jugadores repiten convocatoria de la Copa del Mundo anterior.

Pronósticos Grupo E de la Copa del Mundo 2022

1.- España hace 9 puntos en el Grupo E de Qatar 2022 a 4.216/5: El combinado de Luis Enrique es el favorito para avanzar de ronda como primero de grupo y tiene calidad para ganar los tres partidos de esta primera fase.

2.- Alemania marca 6 o más goles en el Grupo E de Qatar 2022 a 2.01/1: De las últimas cinco veces que los germanos han avanzado en fase de grupos, han anotado, como mínimo, esa cantidad de tantos en cuatro ocasiones.

3.- Japón termina en tercera posición del Grupo E de Qatar 2022 a 1.834/5: Los asiáticos parecen ser los que más posibilidades tendrían de acceder a octavos de final en caso de que Alemania o España no lo hagan. Superiores a Costa Rica, aunque no deberían pasar de grupo.

4.- Costa Rica hace 0 puntos en el Grupo E de Qatar 2022 a 2.56/4: En Brasil 2018 solo sacaron un punto frente a Suiza gracias a un gol en el minuto 93. Los ticos son un equipo ciertamente inferior y que no sería de extrañar que se fuera completamente de vacío de Qatar.

Consulta aquí nuestra guía de Preguntas y Respuestas para el Mundial.