UEFA Champions League

Barça - Nápoles, el partido con 43 millones de euros en juego

A los casi 36 millones que ya tiene asegurados el conjunto culé, todavía le puede sumar más del doble

El club catalán podría empezar a sanear sus cuentas si es capaz de firmar un buen papel en la presente edición de la UEFA Champions League

El Barça volverá a disputar un partido de eliminatoria de Champions como local y con público por primera vez desde el 1 de mayo de 2019, cuando venció por 3-0 al Liverpool, aunque aquella terminó siendo de aciago recuerdo para los seguidores culés.

La llave está abierta después del 1-1 en la ida y al Barça se le presenta una oportunidad de oro para intentar mitigar ligeramente las maltrechas arcas del club. Si bien ganar el título es un objetivo muy lejano a día de hoy, solamente llegar a cuartos supondría un premio económico bastante cuantioso.

Y, como en el fútbol todo puede pasar, el FC Barcelona todavía tiene la posibilidad de jugar seis partidos más en Champions y llevarse el premio gordo.

¿Cuánto dinero lleva ganado el Barça en Champions?

Sólo por alcanzar la fase de grupos, el conjunto azulgrana se embolsó 14,8 millones de euros. A partir de ahí, gracias a las cuatro victorias en esa primera ronda, añadió 11,2 'kilos' y, por alcanzar los octavos de final, un plus de 9,6. En total, 35,6 millones.

Además, de los 2.032 millones que la UEFA decidió destinar este curso a la máxima competición continental, hay un pequeño monto sin repartir. Cada club percibirá una cantidad en base al número de victorias en fase de grupos, aunque el ingreso no se estima por encima del millón de euros en clave blaugrana.

¿Cuánto gana cada equipo por pasar de ronda en Champions? Estas son las cifras que la UEFA aprobó para la temporada 23/24:

  • Jugar la fase de grupos: 14,8 millones de euros
  • Victoria en fase de grupos: 2,8 millones de euros
  • Empate en fase de grupos: 930.000 euros
  • Alcanzar los octavos de final: 9,6 millones de euros
  • Alcanzar los cuartos de final: 10,6 millones de euros
  • Alcanzar las semifinales: 12,5 millones de euros
  • Jugar la final: 15,5 millones de euros
  • Ganar la final: 4,5 millones de euros

En total, del presupuesto en premios económicos para las tres competiciones continentales, la UEFA dedica el 74,4 % a la Champions League (2.032 M€). La Europa League se lleva 465 millones y la Conference, 235.

¿Cuánto dinero puede llegar a ganar el Barça?

A los casi 36 millones que ya tiene asegurados el conjunto culé, todavía le puede sumar más del doble.

En caso de que el Barcelona lograra la machada de levantar la 'Orejona', estaríamos hablando de otros 43,1 millones de euros. La cifra final se iría hasta los 79,1 y, si añadimos el mencionado bonus de la fase de grupos, nos plantaríamos alrededor de los 80 'kilos'.

Las entradas, otra fuente de ingresos

Además del dinero que reparte la UEFA, el Barça también puede generar su propio dinero a través del ticketing, los servicios de restauración en el estadio o la venta de camisetas y productos del club en los días de partido.

Pero el pastel está en las entradas. El cuadro catalán tiene 16.864 socios con abono para acudir a Montjuïc y, con un aforo total de 49.472 espectadores -según el club-, quedan muchas butacas por adjudicar.

Los precios de los 'tickets' oscilan entre 144 y 278 euros, mucho más asequibles que en El Clásico frente al Real Madrid. No obstante, aquel 28 de octubre acudieron 50.112 aficionados, un número por encima del aforo oficial, aunque el Barça decidió vender entonces algunos asientos con visibilidad muy reducida.

En cuanto a la afición visitante, tendrá que pagar 54 euros, igual que sucedió con los hinchas azulgranas en el encuentro de ida, por lo que una pequeña parte de los ingresos en este aspecto se verá afectada.

En el mencionado choque contra el Real Madrid de hace casi cinco meses, el club catalán ingresó 7,6 millones de euros en su cuenta bancaria en concepto de entradas vendidas. Ahora, el precio contra el Nápoles es claramente más bajo y parece imposible acercarse a esas cifras, pero, en caso de avanzar de ronda, el Barça podría volver a hacer una importante caja dentro de un mes.