UEFA Champions League

La Bundesliga se rebela: de 'Liga de Granjeros' a poder dominar Europa

LaLiga es la competición que más veces ha reinado en Europa, protagonizando 6 Supercopas de Europa entre rivales españoles.

La Bundesliga puede alcanzar un increíble hito europeo por primera vez en su historia en una campaña inusual en el fútbol alemán.

Tiempos de cosecha para los granjeros. La Bundesliga es una gran liga que tiende a ser infravalorada cuando se la compara con LaLiga o la Premier League.

Además, muchos aficionados del fútbol, especialmente los ingleses, la etiquetan peyorativamente como 'Liga de Granjeros' (o Farmers League), poniendo en duda su calidad.

Sin embargo, en un curso en el que su rey habitual, el Bayern Múnich, ha perdido la corona, la Bundesliga ha visto como dos clubes alemanes se han metido en las finales de la Champions y de la Europa League.

De esta manera, la Liga alemana está a dos pasos completar un hito que se le ha resistido a lo largo de toda su historia: el de reinar en Europa.

Dos finales para conquistar Europa

La Bundesliga tiene la oportunidad de reinar en Europa después de que dos de sus clubes hayan accedido a las finales de las dos competiciones de clubes más importantes de la UEFA: la Champions y la Europa League.

Pese a la derrota del Bayern Múnich frente al Real Madrid, el fútbol alemán contará con un representante en la final de esta campaña de la Champions: el Borussia Dortmund, que superó al PSG en una semifinal en la que 'Donatello' paso desapercibido.

Mientras que el equipo invencible de esta temporada, el Bayer Leverkusen, disputará la final de esta Europa League al vencer a la Roma en la última instancia antes del partido por el título.

Dos conjuntos que, en caso de proclamarse campeones en esas respectivas competiciones europeas, confirmarían el dominio alemán en este curso.

Las 7 razones por las que el Real Madrid jugará la final de Champions.

¿Una final alemana en la Supercopa de Europa?

Si el Borussia Dortmund vence al Real Madrid en la final de la Champions League y el Bayer Leverkusen se proclama campeón de la Europa League, ambos equipos protagonizarían la primera Supercopa de Europa de toda la historia entre rivales alemanes.

Hasta la fecha, tan solo España, Inglaterra e Italia han conseguido el hito de conquistar las dos principales competiciones europeas de clubes en una misma temporada.

La Premier League fue la última competición que firmó ese registro, metiendo a dos equipos en la última final de una Supercopa de Europa que se ha jugado entre clubes de un mismo país:

  1. Supercopa de Europa 2020: Liverpool (ganador de la Champions League) y Chelsea (ganador de la Europa League)

Mientras que LaLiga es la competición que más veces ha reinado en Europa, protagonizando 6 Supercopas de Europa entre rivales españoles:

  1. Supercopa de Europa 2019: Real Madrid (ganador de la Champions League) y Atlético de Madrid (ganador de la Europa League)
  2. Supercopa de Europa 2018: Real Madrid (ganador de la Champions League) y Atlético de Madrid (ganador de la Europa League)
  3. Supercopa de Europa 2016: Real Madrid (ganador de la Champions League) y Sevilla (ganador de la Europa League)
  4. Supercopa de Europa 2015: Barcelona (ganador de la Champions League) y Sevilla (ganador de la Europa League)
  5. Supercopa de Europa 2014: Real Madrid (ganador de la Champions League) y Sevilla (ganador de la Europa League)
  6. Supercopa de Europa 2006: Sevilla (ganador de la Champions League) y Barcelona (ganador de la Copa de la UEFA)

Y, por último, aunque se han producido dos finales en la Supercopa de Europa entre clubes de la Serie A, tan solo en una de ellas se vieron las caras los vigentes campeones de las dos principales competiciones europeas:

  1. Supercopa de Europa 1990: AC Milan (ganador de la Copa de Europa) y Sampdoria (ganador de la Recopa de Europa)

*En 1993, hubo una Supercopa de Europa entre clubes italianos, pero el Parma (ganador de la Recopa de Europa) se enfrentó al AC Milan (subcampeón de la Champions League) por la descalificación del Olympique de Marsella.

Una Bundesliga inusual

Este dominio europeo que aspira alcanzar el fútbol alemán se produce en una misma campaña en la que la Bundesliga se ha liberado de la 'tiranía' del Bayern Múncich, que acumulaba una racha 11 conquistas consecutivas de la Meisterschale hasta esta temporada.

Un registro que el Bayer Leverkusen se ha encargado de poner fin, al proclamarse campeón de una Bundesliga 23/24 que aspira a terminar invicto.

Un título es posible que venga acompañado, ya que el 'equipo de la aspirina' tiene dos finales por delante: la de la Europa League, ante el Atalanta, y la de la DFB Pokal, frente al 1. FCK de la segunda división alemana.

Recuerda que puedes ver gratis y en directo toda la Bundesliga y la Copa de Alemania a través de Betfair Live Video.