El Real Madrid agiganta su leyenda gracias a Tavares

La ACB ya tiene nuevo campeón
La ACB ya tiene nuevo campeón

El gigante de Maio fue nombrado el MVP de la final de la Liga ACB dando al Real Madrid su título número 36 en la competición nacional

25 puntos, 13 rebotes, 7 faltas recibidas y 41 de valoración son números que no se habían visto desde los tiempos de Pau Gasol

Edy Tavares decantó la final de la Liga ACB en favor del Real Madrid. 25 puntos, 13 rebotes, 7 faltas recibidas y 41 de valoración son números que no se habían visto desde los tiempos de Pau Gasol en un partido decisivo por el título. El caboverdiano dominó a voluntad a un Barcelona que no tuvo recursos para detener sus 221 centímetros de altura en la pintura convirtiéndole en el MVP de las finales.

Tavares es el octavo madridista que consigue este galardón tras Sabonis (1993 y 1994), Alberto Angulo (2000), Bullock (2005), Felipe Reyes (2007 y 2013), Llull (2015 y 2016), Rudy Fernández (2018) y Campazzo (2019). El pívot entra en un selecto club que automáticamente le convierte en leyenda de un Real Madrid que no era para nada favorito al título y que lo ganó a partir del 19 de mayo, cuando superaron al Barça en las semifinales de la Euroliga.

Los culés asemejaron a un equipo deslavazado en esta serie final. Los jugadores parecen haber perdido la fe en el mensaje del técnico Sarunas Jasikevicius, quien queda tocado y casi hundido tras este final de temporada. "En mi opinión al final ha sido un fracaso. No por no haberlo dado todo, sino porque somos el Barça. Se espera de nosotros que ganemos títulos. No vale con lograr uno o simplemente que estemos ahí. Nos hemos venido abajo en los últimos dos meses", admitió Mirotic sobre la derrota.

Lo cierto es que el nivel de la estrella culé ha distado mucho de ser determinante para su equipo con un encuentro final en el que logró 14 puntos y 3 rebotes. Mirotic ha culminado una final discreta en cuanto a promedios teniendo en cuenta que es el jugador mejor pagado de Europa a varios cuerpos de distancia sobre el segundo. El hispano-montenegrino ha terminado con promedios de 15.5 puntos, 4.5 rebotes y 17 de valoración.

El Real Madrid lo volvió a basar todo en una defensa asfixiante y en un juego interior demoledor que capturó la friolera de 16 rebotes ofensivos. Estos números explican que, pese a los pobres porcentajes de tiro blancos, siempre consiguieron segundos y terceras oportunidades para anotar. Pablo Laso, quien ha ganado haciendo un juego ofensivo, al contragolpe y de triples, añade un nuevo registro a su palmarés con un tipo de victoria menos vistosa, pero muy efectiva e industrial.

La coronación de Tavares como el jugador más valioso nos habla de que el Real Madrid posee un tesoro en la figura de su pívot de 30 años. Pocos jugadores, por no decir ninguno en el Viejo Continente, pueden detener a un jugador al que le han sabido exprimir hasta el último aliento para conseguir el título. El Real Madrid vuelve a ganar la ACB tres años después de su último título y Pablo Laso incrementa un palmarés que ya cuenta con 22 títulos de blanco.