Tokio 2020: ¿Qué pierde España sin Juancho Hernangómez?

España, favorita a medalla en Tokio 2020
España, favorita a medalla en Tokio 2020

La ÑBA sufrió un pequeño contratiempo a escasas horas de su debut en los JJ.OO. Los Timberwolves vetaron la convocatoria de Juancho Hernangómez, que tendrá que seguir la actuación de sus compañeros por televisión

España llegaba a los Juegos con un elenco sobresaliente en la pintura y, aunque la selección sigue siendo de lujo, la baja de última hora del madrileño trastoca los planes de Sergio Scariolo. Juancho formaba junto a su hermano Willy, los Gasol y Garuba un quinteto envidiable: con cuatro NBAs y un quinto que no tardará mucho en dar el salto. Su lugar ha sido ocupado por Xabi López-Arostegui.

El ala-pívot de los Minessota Timberwolves fue importante en la consecución del Mundial de China 2019, contribuyendo, por ejemplo, con 11 puntos y 5 rebotes en la final contra Argentina. El menor de los Herhangómez cumplió con creces en cada uno de los minutos que le dio el seleccionador.

Además, tanto Scariolo como sus compañeros siempre han destacado su compañerismo, siendo una figura clave en el grupo y destacado animador en las celebraciones. Desde su debut como internacional en el EuroBasket de 2017, Juancho ha contado siempre para el italiano. Es campeón del mundo y ha consolidado su papel en la mejor liga del mundo.

Adaptado a la NBA

En la pasada campaña, la más atípica de la NBA en los últimos años, el 4 de los Timberwolves empezó como un tiro pero perdió protagonismo tras su positivo por COVID y la consiguiente entrada en los protocolos de la liga norteamericana. Juancho terminó firmando una media de 7,5 puntos, 4 rebotes y un 33% en tiros de tres. La mala trayectoria de su franquicia no le ayudó, pero demostró sus cualidades en defensa y un mejor porcentaje de acierto en tiro exterior.


Juancho Hernangómez estaba llamado a disputar muchos minutos en estos Juegos de Tokio 2020, sobre todo teniendo en cuenta que los Gasol necesitarán descanso más que en pasadas ediciones. El 4 madrileño iba a ser parte muy importante en la rotación, sobre todo en la fase de grupos. España no podrá contar en esta ocasión con sus servicios, pero el potencial del combinado nacional debe de ser suficiente para que estemos peleando por las medallas al final de la competición.