¿En qué se parecen La Rojita de Tokio 2020 y la de Barcelona 92?
En ambos combinados se palpaba la posibilidad de lograr algo grande. Y ambos lo han conseguido. ¿Dos oros? Esperemos que así sea
La selección española de fútbol está a un paso de colgarse la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos 29 años después. En Betfair, analizamos las similitudes entre éste combinado y el que se coronó en la ciudad condal
España sumará este sábado su cuarta medalla en fútbol en unos Juegos Olímpicos. Resta saber si será de oro (como en Barcelona 92) o plata (como en Amberes 1920 o Sidney 2000). Solo Brasil separa a los nuestros de emular la gesta lograda por los Luis Enrique, Guardiola, Kiko y compañía.
El actual combinado de Luis de la Fuente guarda ciertas coincidencias con el que entonces entrenó Vicente Miera. La primera es su papel de favorita. Hace 29 años, la ventaja de jugar en casa y la ausencia de selecciones tan potentes como Brasil, Argentina, Alemania o Francia hacían prever un buen desempeño del equipo español. En esta ocasión, el favoritismo ha venido acompañado del papel de España en la Eurocopa 2020, en la que hasta seis futbolistas de La Rojita fueron habituales en las alineaciones de Luis Enrique.
En ambos torneos, la selección nacional fue capaz de pasar como primera de grupo. Esta circunstancia deparó unas eliminatorias más favorables (ante Italia y Ghana en España; contra Costa de Marfil y Japón en el país nipón). Los nuestros sufrieron en los cuatro compromisos, pero demostraron ser mejores y merecer el pase a la gran final.
En el que fue el mayor éxito de nuestro fútbol en los Juegos Olímpicos, destacaron unos jugadores con tanta calidad como carisma. La que se denominó La Quinta de Cobi contaba con futbolistas consolidados en los mejores equipos de LaLiga, santos y seña de nuestro fútbol, protagonistas que prosiguieron su carrera con éxito y que 29 años más tarde siguen dando que hablar en el fútbol (como entrenadores, comentaristas, etc.). Esta Rojita disfruta de talentos que, pese a su corta edad, son también referencias en el fútbol contemporáneo. Huelga destacar el papel de los Asensio, Dani Olmo, Eric García o Ceballos, futbolistas que ya cuentan títulos y que han disfrutado de protagonismo en la Champions League.
En ambos combinados se palpaba la posibilidad de lograr algo grande. Y ambos lo han conseguido. ¿Dos oros? Esperemos que así sea.