Djokovic gana en Wimbledon y se la pega en el ránking, ¿por qué?

Novak Djokovic, en la final de Wimbledon
Novak Djokovic, en la final de Wimbledon

Hacía cuatro años que no había que bajar tanto para encontrar su nombre en la lista ATP.

Djokovic ya no está entre los cinco primeros del mundo.

Pese a su victoria en Wimbledon, Novak Djokovic no estará del todo contento este lunes.

El serbio ha amanecido como el número siete del mundo, pese a haber sumado este domingo su Grand Slam número 21. El serbio cae cuatro posiciones en el ránking.

Djokovic no ocupaba una posición tan baja en el ránking desde agosto de 2018, cuando comenzó su escalada después de la cirugía de codo que le tuvo medio año fuera de las pistas.

La clave: el veto a los rusos

En condiciones normales, Djokovic hubiera sumado 2.000 puntos en este torneo, o mejor dicho, no los hubiera perdido. La clave para entender el bajón del serbio está en que defendía 2.000 puntos de campeón del año pasado, pero no ha podido hacer nada para ello.

Al vetar la organización de Wimbledon a rusos y bielorrusos, la ATP decidió no otorgar puntos a los tenistas que participaran este año en el tercer Grand Slam de la temporada.

Una de las mayores consecuencias es que Djokovic perdería los 2.000 puntos de 2021 y no los podrá recuperar. De este modo, cae cuatro posiciones en el ránking.

Hay casos peores, como el de Matteo Berrettini, que además de perderse el torneo por covid cae hasta la decimoquinta posición; o el de Denis Shapovalov, finalista el año pasado, que cae siete puestos y sale de entre los 20 mejores del mundo.