Nadal, a medio camino del Grand Slam

El español conquistó su decimocuarto Roland Garros y el Grand Slam número 22.

Nadal podría unirse a Budge y Laver

Con su victoria ante Casper Ruud y el decimocuarto Roland Garros en el bolsillo, Rafa Nadal logró algo que no había conseguido hasta la fecha, sumar el Abierto de Australia y el torneo parisino en el mismo año.

Solo en 2009 tuvo esta oportunidad, cuando venció en la final de Australia a Federer, pero en Roland Garros, torneo que había ganado los cuatro años anteriores, Robin Soderling le frenó en octavos en la que fue su primera derrota en la historia del torneo.

Tres semanas de descanso

Ahora se planta en junio con una oportunidad única, lograr el Grand Slam. De momento, ha confirmado que si está en condiciones de jugarlo, irá a Wimbledon. Quedan 21 días para el abierto londinense, por lo que parece que Nadal tendrá tiempo para recuperarse físicamente y jugar en una superficie que no toca desde 2019, cuando perdió en semifinales contra Federer. Ni el hecho de que Wimbledon no reparta puntos por la sanción a rusos y bielorrusos frena al español de acudir al All England Club.

De ganar Wimbledon, sería la segunda vez en su carrera que gana tres Grand Slam en un mismo año, tras un 2010 en el que lo conquistó todo menos Australia. Esta temporada es la quinta en la que suma dos títulos de Grand Slam.

Los récords de Laver y Budge

Luego quedará el US Open. Es complicado aventurarse en cómo será el estado físico de Nadal para el último Grande de la temporada, pero la historia dice que es un torneo que se le da bien; no en vano, tras Roland Garros, es el que más veces ha conquistado, con cuatro títulos.

Con la hipotética conquista de los cuatro entorchados, Nadal lograría lo que no se consigue desde los años 60 y algo que solo dos tenistas en la historia tienen. Don Budge y Rod Laver son los únicos tenistas en la historia en haber ganado los cuatro Grand Slam en una misma temporada.

El estadounidense lo consiguió en 1938, mientras que Laver lo logró en dos ocasiones, una en 1962, antes de la Era Abierta (1968) y otra en 1969. Novak Djokovic se quedó a las puertas de ser el cuarto, cuando perdió en la final del US Open contra Daniil Medveded en 2021 tras haber ganado los tres títulos anteriores.