Los otros roces entre Nadal y Djokovic: Una rivalidad que va más allá de las pistas

La contestación de Rafael Nadal a Novak Djokovic recuerda otros choques que el español y el serbio han tenido a lo largo de sus dilatadas carreras

Son varios los temas en los que Nadal y Djokovic nunca se han puesto de acuerdo

La respuesta de Nadal al caso de Novak Djokovic, retenido en Melbourne y a la espera de que se decida si deportarle o no, ha sido ampliamente aplaudida. El balear dijo que Djokovic sabía a lo que se atenía. "Si quería jugar el torneo, sabía lo que tenía que hacer", dijo el español.

Esta no es la primera vez que Nadal y Djokovic chocan fuera de lo estrictamente deportivo, es decir, de lo que pasa dentro de la cancha. No ha habido grandes peleas ni malentendidos, pero sí pequeñas discrepancias que siempre se han tratado del respeto.

RESTRICCIONES

La más reciente seguramente sea la ocurrida hace exactamente un año, cuando Djokovic se vanaglorió de haber tratado de relajar las restricciones a los tenistas a su llegada a Australia, por las duras cuarentenas a las que tuvieron que hacer frente. Nadal respondió que si él hubiese ayudado no tendría tanto afán en hacerlo público. Una pequeña pulla a un Djokovic que en los últimos años ha tendido a desmarcarse de los organismos oficiales.

NUEVAS ASOCIACIONES

Y es que la creación de la PTPA, la asociación que vela por los derechos de los jugadores y que es independiente de la ATP, también es otro punto de roce. Djokovic ha tratado desde su creación de reclutar al mayor número de tenistas posible, entendiendo que la ATP no hace lo suficiente para proteger a los jugadores, en temas como el reparto de dinero que reciben los tenistas en los Grand Slams. "No creo que la creación de otra organización sea necesaria", dijo Nadal.

LOS CINCO SETS

Algo más deportiva fue la polémica por la eliminación de los cinco sets en los torneos de Grand Slam, un tema que lleva tiempo sobre la mesa y del que siempre se debate. Djokovic se posicionó a favor de recortar los partidos para sostener el físico de los jugadores y atraer a audiencias mayores, mientras que Nadal defendió la tradición y se mantuvo en el lado de los cinco sets.

LA VACUNACIÓN

Otro tema en el que se han distanciado Nadal y Djokovic en los últimos meses es quizás el más importante: la vacunación. Nadal, desde que empezaron a desarrollarse las vacunas, ha abogado por hacer caso a los médicos, como muestra el hecho de que posee la pauta de vacunación completa. Todo lo contrario que Djokovic, que se opuso desde el principio, que nunca ha querido desvelar su estado de vacunación y que ha necesitado una exención médica para entrar a Australia.