Tenis

Rafa Nadal se despide en la Davis... ¡y puedes multiplicar por cuatro tu dinero!

El tenista balear dirá adiós en Málaga, donde disputará las finales de la Copa Davis con España. Rafa no compite desde los Juegos Olímpicos y su último título continúa siendo el de Roland Garros en 2022.

A sus 38 años, Rafa Nadal ha anunciado su retirada profesional del tenis. Lo hizo esta misma semana a través de un emotivo vídeo en el que explicaba las razones que le han llevado a tomar esta decisión, si bien todavía le queda un último baile, las finales de la Copa Davis que tendrán lugar en Málaga del 19 al 24 de noviembre.

El tenista balear estará entre los convocados de David Ferrer, quien ya ha desvelado que no le temblará el pulso a la hora de poner en pista a Rafa en un punto decisivo de cualquier eliminatoria. España se medirá en cuartos de final a Países Bajos y, en caso de avanzar, el rival saldría del enfrentamiento entre Alemania y Canadá. De cara a la final, Italia, Argentina, Estados Unidos y Australia son los cuatro países que van por el otro lado del cuadro. Evidentemente, el país transalpino, con el número uno del mundo a la cabeza, es la gran amenaza.

Sin embargo, la Armada Española no le debe tener miedo a nadie. De las seis ensaladeras que ha conquistado nuestro país, cinco han llegado con Nadal en pista. La única excepción sigue siendo la del año 2000, cuando el equipo formado por Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Joan Balcells y Àlex Corretja superó a Australia en el Palau Sant Jordi y logró el primer título español en la historia de la Copa Davis. En 2008, Nadal no estuvo en la mítica final de Mar del Plata (Argentina), pero sí en las rondas anteriores.

Los negocios de Rafa Nadal para cuando se retire: hoteles, colonias, festivales...

Los números de Rafa Nadal en la Copa Davis

Nadie se convierte en el mejor tenista español de la historia por casualidad. Rafa, además de conseguir innumerables hazañas a título personal, también ha llevado a su nación hasta lo más alto. Tiene un récord de 37-5 en la Copa Davis, donde ha ganado 29 de sus 30 partidos individuales. Esa única derrota llegó en febrero de 2004 contra Jiri Novak. Sin embargo, el menorquín arregló su papeleta venciendo a Radek Stepanek en el quinto y definitivo partido de aquella serie de primera ronda.

Ese mismo año fue cuando, con apenas 18 años, tuvo que saltar a pista en el segundo encuentro de la final ante Estados Unidos para medirse a Andy Roddick, número dos del mundo. Nadal cedió la primera manga en el desempate, pero ganó los tres siguientes parciales para desatar el éxtasis en La Cartuja y lograr una de las victorias más épicas en su carrera.

A la hora de la verdad, no hay mayor seguro que Rafa Nadal. Ha jugado seis partidos correspondientes a una final y, además de haberlos ganado todos, únicamente ha cedido dos sets contra Andy Roddick hace 20 años y Juan Martín del Potro en 2011.

Rafa ya sabe lo que es ganar con el nuevo formato

La Copa Davis cambió su forma de ser hace unos años con la llegada de la empresa Kosmos, cuya vinculación apenas duró un lustro. Se implementó la fase de grupos, donde se clasifican los ocho mejores países para darse cita en una final que se juega en menos de una semana dentro de una sola ciudad. Nada que ver con el formato anterior.

Esta nueva configuración entró en vigor en 2019, y Rafa Nadal no quiso perderse la oportunidad de volver a saborear la gloria con su país. España logró el liderato del Grupo B, lo que le valió para clasificarse a las rondas finales, disputadas del 21 al 24 de noviembre en una abarrotada Caja Mágica.

El equipo capitaneado por Sergi Bruguera tuvo que remontar frente a Argentina en cuartos, pero lo consiguió gracias a un Rafa Nadal que despachó a Diego Schwartzman en poco más de una hora (6-1, 6-2) y ganó el definitivo punto del dobles junto a Marcel Granollers (6-4, 4-6 y 6-3). Al día siguiente, contra Gran Bretaña, misma historia. Feliciano López perdió el primer encuentro, y el balear tuvo que acudir el rescate. Triunfo fácil contra Daniel Evans (6-4 y 6-0) y agónica victoria en el doble contra la pareja Murray/Skupski, que forzó dos tie-breaks, pero se fue de vacío en ambos (7-6 (3), 7-6 (8)).

El día de la final, frente a Canadá, Roberto Bautista se hizo con el primer punto de la tarde tras imponerse a Félix Auger-Aliassime, y Rafa Nadal dio la sexta Copa Davis de su historia a España tras ganar a Denis Shapovalov por 6-3 y 7-6 (7).

¿A cuánto se paga que España y Rafa Nadal ganan la Copa Davis?

Hay tres países que pican con ventaja en las cuotas. Italia, España y Estados Unidos. In that order. Los transalpinos, actuales campeones, son los principales candidatos a revalidar el título con el número uno del mundo entre sus filas. Eso sí, ninguno de los cinco mejores tenistas italianos en el ranking ATP superan los 23 años, así que la inexperiencia puede jugar a favor de sus rivales. España solamente se vería las caras con Italia en una hipotética final.

En la parte baja del cuadro, donde está metida la Armada Española, Canadá apunta a ser el gran escollo. Los norteamericanos fueron campeones hace un par de ediciones, y han llegado a la final en dos de sus últimos cuatro intentos. Países Bajos nunca ha ganado la ensaladera, mientras que Alemania no lo hace desde 1993.

Málaga, un Martín Carpena a reventar y los últimos coletazos de Rafa Nadal en el tenis. ¿Conseguirá España despedir con los máximos honores a su mejor representante en el mundo de la raqueta?

  • España gana la Copa Davis 2024 a 3.814/5