¿Qué ha adelantado Rafael Nadal sobre su futura retirada?

Las lesiones del manacorí en los últimos años han provocado que en algunas ocasiones el español hable acerca de su adiós al mundo del tenis.

Antes del último partido de la gira latinoamericana de Rafa Nadal y Casper Ruud, en diciembre de 2022, el balear anunció que ese sería "posiblemente" el último duelo que disputase en México.

Rafael Nadal se ha despedido del Open de Australia tras caer en segunda ronda contra McDonald. Un partido que ha disputado hasta el final con una dolencia en la cadera. Ahora, el tenista regresará a España para conocer el alcance de una lesión que podría adelantar su posible retirada, de la que el balear ya ha hablado en el pasado.

"Me preparo para el futuro"

En 2019, tras varios meses sin jugar de manera profesional, Rafael Nadal regresaba al Abierto de Australia para conseguir su segunda corona en este 'Grand Slam'.

El tenista español aseguró que su intención era seguir compitiendo, aunque ya se preparaba para un futuro fuera de las pistas:

  • "Me preparo para el futuro, por supuesto. Tengo mi academia de tenis, una fundación... Diferentes cosas alrededor del mundo de las que me tengo que ocupar y, por supuesto, no seré el tipo de persona que cuando acabe su carrera se quede en casa pescando y jugando a golf a diario".

"Ser recordado como una buena persona"

Antes del Masters 1000 de París de 2020, Rafa Nadal concedió una entrevista en España para hablar acerca de su adiós a su carrera como tenista profesional, en la que aseguró que lo más importante para él es ser recordado como una "buena persona".

Pese a que el español no dio una fecha concreta a su retirada, sí que mostró abierta esa posibilidad:

  • "No soy capaz de adivinar el día de mi retirada, todavía no. Quizás sea en un año, pero no puedo programar el futuro. A día de hoy lo veo casi imposible, pero uno debe estar preparado para todo lo que puede pasar".

"No sé qué pasará tras Roland Garros"

Tras su triunfo contra Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros en 2022, las alarmas sobre una posible retirada de Rafa Nadal se volvieron a encender.

El manacorí confesó que no sabía qué ocurriría después del torneo debido a su lesión en el pie:

  • "Soy muy claro con eso, no tengo que esconder nada a mi edad. Tengo lo que tengo en el pie y si no encontramos una solución es difícil para mí. Por el momento no hemos encontrado una solución".

Posteriormente, pese a conquistar su 14º Roland Garros, sus sensaciones con el pie seguían siendo las mismas, confirmando que había asumido un riesgo para jugar ese 'Grand Slam'. Una decisión que no tomaría en el futuro.

  • "Nada ha cambiado. Como ya he dicho, es obvio que con las circunstancias en las que estoy jugando no puedo ni quiero continuar".

Adiós para siempre a Acapulco

Antes del último partido de la gira latinoamericana de Rafa Nadal y Casper Ruud, en diciembre de 2022, el balear anunció que ese sería "posiblemente" el último duelo que disputase en México.

Después de llevarse la victoria, el manacorí declaró que se le hacía difícil despedirse y dejó una frase que podría indicar una próxima retirada en el 2023:

  • "Acapulco 2023 no entra en mis planes y la temporada 2024 se me antoja muy lejana".

"Pensaba que tenía que dejarlo"

En un repaso a su 2022, en el que consiguió su segundo Open de Australia y su 14º Roland-Garros, Rafael Nadal se mostró feliz a pesar del duro año que vivió, en el que llegó a tener en mente que "tenía que dejarlo".

  • "Ahora soy mucho más feliz, más allá de ganar o perder en la cancha, porque yo era un cojo. Jugaba al tenis con muchísimos antiinflamatorios, pero yo iba cojo todo el día. Pensaba que tenía que dejar el tenis porque había perdido mi vitalidad y era una persona triste la mayoría de los días".