Tenis

¿Qué es la United Cup de tenis? Formato, premios, selecciones y estrellas

18 selecciones, 11 días de competición, tres sedes y la emoción de ver a muchos de los mejores tenistas del ránking. Bienvenidos a la United Cup.

El calendario tenístico 2023 arranca con un torneo por equipos en el que estarán, entre otros, Rafael Nadal y Paula Badosa.

Este 29 de diciembre vuelve el tenis, con la United Cup, una competición recién creada para que los tenistas se pongan a tono de cara al inicio de la temporada. Esta se extenderá hasta el 8 de enero y estará compuesta de 16 equipos mixtos.

El torneo ha nacido para sustituir a la ATP Cup, que solo contemplaba la participación de hombres. Ahora la competición es mixta, más parecida a la Copa Hopman (que volverá en julio en Niza) y más extensa.

Sedes de la United Cup y premios

Las sedes serán Sidney, Perth y Brisbane y en total habrá seis grupos con tres selecciones cada uno. España jugará con Australia y Gran Bretaña.

En total, el torneo repartirá 15 millones de dólares repartidos a partes iguales entre ATP y WTA, además de un máximo de 500 puntos al ganador. Esto impedirá que Rafael Nadal pueda superar a Carlos Alcaraz en la primera posición del ránking ATP. Alcaraz le saca actualmente 800 unidades.

Equipos participantes y estrellas

Para determinar qué equipos se han clasificado, se ha escogido a seis selecciones por el mejor ránking de un hombre, seis selecciones por el mejor ránking de una mujer y otras cuatro por el mejor ránking combinado de sus participantes. Australia, tiene asegurada su plaza cada año.

España acudirá al torneo con Nadal y Paula Badosa como líderes, y acompañados por Pablo Carreño, Albert Ramos, Nuria Parrizas, David Vega y Jessica Bouzas. Los nuestros debutarán el 31 de diciembre con el objetivo de estar en la gran final de Sidney.

Además, en el torneo hará presencia Iga Swiatek, actual número uno; Nick Kyrgios, que podría medirse con Nadal en la fase de grupos; Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini o Caroline Garcia...

Formato de la United Cup 2023

Cada equipo está compuesto de entre seis y ocho tenistas, con un mínimo de tres chicos y tres chicas, ya que cada eliminatoria constará de cinco partidos: dos individuales masculinos, dos individuales femeninos y un dobles mixto. La acción estará garantizada y será ininterrumpida.

Los mejores combinados de cada uno de los seis grupos pasarán a los cuartos de final, que se compondrán de tres eliminatorias. Los vencedores y el mejor de los perdedores alcanzarán las semifinales. Sidney acogerá las semifinales y la final a partir del 6 de enero.

Grupos de la United Cup

Grupo A Perth: Bulgaria, Grecia y Bélgica.

Grupo B Brisbane: Kazajistán, Polonia y Suiza.

Grupo C Sidney: Estados Unidos, Alemania y República Checa.

Grupo D Sidney: España, Australia y Gran Bretaña.

Grupo E Brisbane: Italia, Brasil y Noruega.

Grupo F Perth: Francia, Croacia y Argentina.