Si no está en el top 8, ¿por qué Djokovic va a jugar las ATP Finals?

Djokovic disputa esta semana el torneo de Tel Aviv
Djokovic disputa esta semana el torneo de Tel Aviv

Una regla permite al serbio participar en la Copa de Maestros pese a no estar entre los ocho primeros del ranking.

Djokovic jugará varios torneos en las próximas semanas para llegar a la cita en la mejor forma posible.

Ha sido una temporada muy complicada para Novak Djokovic. El serbio se ha perdido dos Grand Slams esta temporada, ambos por no estar vacunado: le deportaron de Australia al rechazar el Gobierno del país su exención médica y no pudo ni viajar a Nueva York para jugar el US Open por su negativa a recibir la vacuna.

Perderse dos Grandes, más los Masters 1.000 americanos, ha truncado el ránking de Djokovic, que ha caído hasta la séptima posición y que en la carrera a Turín ocupa el decimoquinto puesto. Para más inri, el Grand Slam que ganó, Wimbledon, no repartió puntos por el veto a los rusos.

Todo esto ha hecho que la clasificación de Djokovic estuviera en entredicho, porque a mes y medio es difícil que se meta entre los ocho mejores del año. Pero es que no hace falta que se meta.

La normativa que lo cambia todo

Hay una regla en la ATP que permite a los ganadores de Grand Slam clasificarse directamente al torneo de final de año. Para ello el único requisito es terminar entre los 20 primeros de la 'race'.

Esta norma no se ha puesto mucho en uso porque normalmente los ganadores de Grand Slam no tienen problema para meterse entre los ocho mejores del año gracias a los 2.000 puntos que estos torneos reparten. El corte suele estar por debajo de los 4.000 puntos.

Por lo tanto, Djokovic solo necesitará terminar entre los 20 mejores del año para acompañar a Rafael Nadal y Carlos Alcaraz -únicos clasificados por el momento- a Turín.

Su margen con el puesto 21 es de algo más de 300 puntos y para no tener problemas el serbio ha decidido jugar esta semana en Tel Aviv, tras lo que disputará Astaná (ATP 500) y, como mínimo, el Masters 1.000 de París-Bercy. Antes de visitar la capital francesa también podría jugar en Viena o Basilea, ambos ATP 500.