Open de Australia: el hándicap de Nadal contra Thiem merece un vistazo

El número 1 del mundo busca este miércoles una plaza en la segunda semifinal. Zverev y Wawrinka disputan el otro cuarto de final.

Consigue un bono de 5€ cada semana apostando 15€ en combinadas en Betfair.

El partido inaugural de la tarjeta del miércoles tendrá lugar no antes de las 4:30am, hora de España, y enfrentará a Stan Wawrinka y Alexander Zverev, y el alemán es el favorito del mercado a cuota [1.7] para llegar a las semifinales. Ninguno de los dos jugadores era el mayor candidato para ganar su cuadro, con Daniil Medvedev como gran favorito para progresar y Zverev llegando al torneo después de exhibir un pobre nivel en la Copa ATP.

Tal vez sea sorprendente que esta pareja sólo se haya enfrentado dos veces anteriormente, siendo Zverev el mejor en ambas ocasiones, aunque señalaré que su último enfrentamiento fue hace casi tres años.

A lo largo de los últimos 12 meses, Zverev tiene un mejor porcentaje de puntos ganados en pista dura (106% por 102% de Wawrinka) mientras que a lo largo de los últimos seis meses la diferencia es un poco menor (106% por 104%). De cualquier manera, tiene una ventaja razonable y esos números justifican completamente el precio del mercado. También me gustaría señalar que Zverev tiene mejores datos que Wawrinka en los cuatro partidos jugados para llegar a esta etapa.

Con las cuotas bien puesta en el primer partido en la tarjeta, pasamos al choque nocturno entre Rafa Nadal y Dominic Thiem, con Rafa como sólido favorito a [1.4]. En realidad el precio es hasta alto, y trataré de justificar mi postura a continuación.

Un área que tiene poco peso en mi decisión son los anteriores enfrentamientos cara a cara, que tuvieron lugar casi exclusivamente en arcilla (12 de sus 13 encuentros) con sólo un choque en pista dura, que Rafa ganó en cinco sets en el U.S. Open en agosto de 2018. Sin embargo, quiero destacar que Thiem ha sufrido generalmente en el servicio contra Nadal, manteniendo su saque en menos del 70% de los juegos y ganando menos del 60% de los puntos de servicio en sus anteriores enfrentamientos.

Contra un restador de nivel élite como Nadal, esto no es una gran sorpresa y mientras el nivel de Thiem ha sido llamativa antes de llegar llegar a esta ronda (113% de puntos combinados de servicio/resto ganados a lo largo de sus cuatro victorias hasta ahora), el de Nadal ha sido aún mejor (119%) y eso que el número uno del mundo ha tenido un rendimiento dramáticamente bajo en puntos de 'break', lo que probablemente no nos hace ver el nivel que realmente está exhibiendo.

Durante los últimos 12 meses en la pista dura, Nadal tiene una gran ventaja cuando se mira la estadística (114% combinado de puntos comparado con el 106% de Thiem). Ha perdido sólo dos veces en ete período de tiempo en los 27 partidos de ATP sobre esa superficie (contra Djokovic y Kyrgios) y no anticipo otra derrota mañana. Simplemente debería poner una gran cantidad de presión consistente en el servicio de Thiem.

Dado que espero un partido orientado al resto, hay más probabilidades de que Nadal gane al menos un set por un margen de doble ruptura, y la apuesta por el hándicap -4.5 juegos a buen precio ([1.9] en el Sportsbook) es una estupenda alternativa.

Dan Weston,