¿Qué tal le ha ido a Rafa Nadal en los torneos previos al Open de Australia?

El balear comienza la temporada en Australia, con un torneo por equipos previo al inicio del primer Grand Slam del año.

Rafa Nadal arrancará el año en la United Cup

El dos veces ganador del Abierto de Australia comenzará la defensa del primer Grand Slam de la temporada en unos días, por lo que ya está en marcha su preparación para el torneo. Un calentamiento que comenzará en la United Cup, un torneo por equipos en el que el balear hará equipo junto a Paula Badosa y seis tenistas españoles más, en un formato parecido al de la Hopman Cup.

A lo largo de los años, Nadal ha elegido diferentes opciones para preparar el asalto a Melbourne, algunas con más éxito que otras.

DOHA

Doha ha sido el destino favorito de Nadal en los comienzos de temporada. Lo ha disputado en ocho ocasiones, ha alcanzado la final en 2010 y 2016, lo ha ganado en 2014, además de haber logrado semifinales en dos ocasiones más.

Este es uno de los torneos favoritos para los tenistas en el comienzo de año y Roger Federer ha sido el más laureado allí, con tres títulos. Sin embargo, Nadal no participa desde 2016.

MELBOURNE

Una sola participación y una victoria, ese es el balance de Rafa Nadal en el preparatorio de Melbourne. Un torneo que tiene trampa, puesto que se organizó en 2021 en las mismas pistas que el Australian Open para mitigar posibles contactos y contagios, por la situación de la pandemia.

El año pasado, Nadal ganó los cuatro partidos que allí disputó en lo que sería un buen presagio para lo que ocurriría más tarde en el Grand Slam.

BRISBANE, AUCKLAND Y SÍDNEY

Desde 2004 hasta 2017, Nadal alternó sus participaciones en Doha con los torneos menores de Australia y Nueva Zelanda. El más icónico seguramente fuera el de Auckland, donde en 2004 alcanzó la primera final de su carrera deportiva, antes de ganar, unos meses más tardes, su primer título en Sopot (Polonia).

En Auckland solo volvió a jugar una vez más, en 2005 (perdió en primera ronda), mientras que en Brisbane jugó solo en 2017 (cuartos) y en Sídney también solo una vez en 2007 (primera ronda).

CHENNAI

El ya extinto torneo de Chennai tuvo a Nadal en su programa en tres ediciones, en 2004, 2007 y 2008, pero nunca le pudo ver como campeón.

La vez que más cerca estuvo fue en 2008, cuando perdió la final contra Mikhail Youzhny por un contundente 6-0 y 6-1.

ATP CUP

Los torneos por equipos no son nuevos para Nadal este año y es que en 2020 ya jugó la ATP Cup, donde condujo a España hasta la final.

Ahí, la Serbia de Novak Djokovic fue demasiado para el combinado español.