Los 4 récords que Rafa Nadal destrozó en Australia

El español ya tiene su Grand Slam número 21, pero, ¿qué récords se llevó por delante en la final ante Medvedev?

El récord de los 21 Grand Slams es el más importante de los que consiguió el manacorí el pasado fin de semana.

1. Récord de Grand Slams

El récord más importante de todos, el que te coloca en la 'pole position' para ser considerado el mejor de la historia. Nadal, con su segundo Abierto de Australia, elevó su marca hasta los 21 Grandes. Esto le pone uno por encima de Novak Djokovic y Roger Federer, los únicos que pueden darle caza. El serbio conquistó su último entorchado en Wimbledon 2021, mientras que Federer no suma uno desde Australia 2018.

Por detrás, a mucha distancia, están Pete Sampras, con 14 títulos, Roy Emerson, con 12; Rod Laver y Bjorn Borg, con 11... Esto demuestra la barbaridad que ha logrado Nadal, doblando prácticamente en títulos de Grand Slam a algunas de las mayores leyendas de la historia de este deporte.

2. Primera remontada en la era abierta

Nunca nadie había remontado dos sets en contra en una final del Abierto de Australia en la Era Abierta, es decir, desde 1968. El último en lograrlo fue Roy Emerson en la final de 1965 contra Fred Stolle. Desde entonces, nadie había conseguido esta gesta.

Parecía imposible que Nadal lo hiciera cuando iba dos sets abajo y 0-40 con 2-3 para Medvedev, pero, una vez más, obró el milagro. Victoria épica y título. Nadal hizo lo que nadie había hecho desde que el tenis se profesionalizó.

3. La mayor remontada de su vida

Hacía 15 años que Rafa Nadal no levantaba dos sets adversos en Grand Slam. La última vez que lo hizo fue en los octavos de final de Wimbledon 2007 contra Mikhail Youzhny. Desde entonces, en los trece partidos en los que se colocó dos sets abajo, siempre terminó perdiendo. Hasta este domingo.

Es la tercera vez en su carrera que lo consigue en Grand Slam y la primera fuera de las pistas de Wimbledon. Es la mayor remontada de su carrera, junto a la que le infligió en la final del Masters 1.000 de Madrid ante Ivan Ljubicic, pero esta, por lo que significa, se coloca por encima.

4. Doblete de Grand Slams

Nadal tuvo cuatro oportunidades para convertirse en el primer tenista en la Era Abierta en conquistar todos los Grand Slams al menos en dos ocasiones. Lo pudo lograr en las finales de Australia en 2012, 2014, 2017 y 2019. Siempre perdió y se quedó con la espina de no ser el primero en conseguirlo.

Lo logró Novak Djokovic en el pasado Roland Garros, pero Nadal llegó a tiempo para ser el segundo en la historia. El balear acumula dos Open de Australia, trece Roland Garros, dos Wimbledon y cuatro US Open.