Los 4 torneos que Rafael Nadal nunca ha ganado

Nadal y sus bestias negras
Nadal y sus bestias negras

La derrota en París-Bercy abre la pregunta: ¿qué torneos no ha sido nunca capaz de conquistar el manacorí?

Solo hay cuatro torneos que Nadal haya jugado más de tres veces sin poder conseguirlos.

Hablar de Rafael Nadal es hablar de éxitos, pero el balear también cuenta en su carrera con espinitas clavadas; torneos que nunca ha conseguido conquistar a lo largo de su extensa vida deportiva.

1. FINALES ATP

El torneo más prestigioso fuera de los Grand Slams y el que Nadal siempre ha perseguido. No haberlo ganado es uno de los grandes interrogantes que se le pone cuando se habla de que es o no el mejor de la historia.

Sobre todo porque Novak Djokovic lo ha ganado en cinco ocasiones y Roger Federer en seis. Que siempre se haya disputado en pista cubierta y cemento le ha perjudicado.

Ha disputado en diez ocasiones la Copa de Maestros, ha llegado dos veces a la final y en cuatro ocasiones ha cedido en semis. En unas semanas, en Turín, tendrá una nueva oportunidad.

2. MASTERS 1.000 PARÍS-BERCY

La pista cubierta no es la superficie más agradable para el balear, que tampoco ha podido ganar nunca en este Masters 1.000.

Que se dispute justo a final de temporada tampoco ayuda, porque es el momento del año en el que Nadal está más cansado. Además, se lo ha tenido que saltar, por diversos temas, en ocho ocasiones. La final de 2007 es su mejor resultado aquí.

3. MASTERS 1.000 DE MIAMI

Esta es una gran espina clavada en la carrera de Nadal, porque en Miami siempre ha hecho grandes resultados y logrado cosas notables. Aquí, por ejemplo, ganó por primera vez a Roger Federer en 2005.

Sin embargo, siempre se le ha resistido el título. Trece participaciones, cero trofeos. Y no será porque no lo haya tenido cerca: cinco finales ha disputado en Miami, la última de ellas en 2017. Junto a París-Bercy, son los dos únicos Masters 1.000 que Nadal no ha ganado.

4. MASTERS 1.000 DE SHANGHAI

Sí, acabamos de decir que París-Bercy y Miami son los dos únicos Masters 1.000 que Nadal no ha conquistado, pero Shanghai no entra en este cómputo porque el balear ganó en Madrid 2005, que fue el torneo al que sustituyó Shanghai. Por eso, para el cómputo de los 9 Masters 1.000, a Nadal le cuenta que ha ganado 7 de ellos.

No obstante, desde el cambio en 2009, la ciudad china se le ha resistido al de Manacor, que ha disputado dos finales en sus ocho apariciones aquí.