Tenis

Lo que no sabías del ránking ATP: cómo funciona y sus secretos

En la historia ha habido 28 números uno y el actual es español.

El ránking ATP es complicado de entender por su sistema basado en 52 semanas y contando solo los mejores resultados de los tenistas.

El ránking ATP no es fácil. No es ningún secreto. La confección de la clasificación es un auténtico lío, pero tiene sus secretos y misterios y aquí vamos a desvelar los mecanismos que sirven para discernir por qué un tenista está mejor clasificado que otro.

Lo primero de todo es entender que el ránking ATP se confecciona en torno a las últimas 52 semanas. No es anual, eso es la 'Race a Turín', que comienza con los primeros torneos del año y se extiende hasta la disputa de la Copa de Mestros.

Este sistema implica que los puntos resisten durante 52 semanas en el casillero y que estos se resten al comienzo del mismo torneo el año siguiente. Es decir, un tenista que gana el Masters 1.000 de Indian Wells en 2023, sumará 1.000 puntos a su bolsillo que perderá el día que comience el Masters 1.000 de Indian Wells en 2024.

Este formato ha estado en entredicho por tenistas como, por ejemplo, Rafael Nadal, que criticó que puede ser perjudicial para los jugadores que sufran lesiones a largo plazo, ya que les obligará a bajar en el ránking y perderán privilegios a la hora de entrar a torneos. El balear abogó por una clasificación a dos años.

Sin embargo, la solución a esto fue el ránking protegido, al cual puede acogerse un tenista lesionado para mantener el puesto a la hora de entrar a torneos después de su lesión. Sí perderá los puntos, pero podrá recuperarlos entrando a X torneos tras superar los problemas físicos.

¿QUÉ TORNEOS CUENTAN?

A la hora de confeccionar el ránking un tenista podría pensar que, cuantos más torneos juegue, mejor, pero esto no es siempre así. Un tenista puede sumar un máximo de 20 torneos (19 si no se juega la Copa de Maestros).

Estos torneos se dividen de la siguiente forma: 4 Grand Slams, 8 Masters 1.000 obligatorios (Montecarlo es opcional), las Finales ATP y los mejores siete resultados de torneos ATP 500, 250, Challengers y Futures.

Con esto en mente, el máximo de puntos que un tenista puede sumar en un año natural es de 21.500, según el sistema de puntuación establecido en 2009. El que más ha logrado en fue Novak Djokovic, que consiguió 16.950 en junio de 2016.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Cada torneo pertenece a una categoría y es ahí donde reside su puntuación. Los Grand Slams entregan 2.000 puntos al campeón; los Masters 1.000, 1.000; los ATP 500, 500 puntos; los ATP 250, 250 puntos y los Challengers se dividen en diferentes categorías. Los de más prestigio dan 125; los de menos, 50.

Además, están los Futures, que dan 25 y 15 puntos.

El ránking fue introducido en 1973 y el primer número uno en la historia fue Ilie Nastase. En total ha habido 28 números uno diferentes, de los que 17 han acabado la temporada como el mejor. El último de ellos, un Carlos Alcaraz líder que no sumará ningún punto en Australia.