La inaudita situación en la que se ve envuelto Rafa Nadal
Tanto 2004 como 2015 fueron los dos únicos años en los que Nadal no ganó ni un Masters 1000 ni un Grand Slam.
El tenista manacorí cayó ante De Miñaur en su segundo y último partido de una United Cup que no ha podido estrenar con buen pie.
Rafa Nadal no ha empezado la temporada con alegrías. Cayó en su estreno ante Cameron Norrie por 3-6, 6-3 y 6-4, mientras que frente a De Miñaur también ganó el primer set, pero no fue capaz de cerrar el choque (3-6, 6-1 y 7-5).
Nadal nunca había empezado una temporada con dos derrotas
El balear tendrá que afrontar una tesitura nunca vista en su larga carrera profesional: jamás había arrancado un curso sin ganar sus dos primeros partidos. Hasta hoy.
De hecho, solo había comenzado perdiendo en dos temporadas. El 6 de enero de 2004 cayó en Chennai ante el francés Thierry Ascione por 7-6 y 6-4. Once años más tarde, el mismo día de Reyes en 2015, Rafa no pudo con Michael Berrer en la primera ronda de Doha (1-6, 6-3 y 6-4).
Como curiosidad, ambos torneos los terminaron ganando tenistas españoles. Carlos Moyá venció en la India y David Ferrer hizo lo propio en Catar. En la United Cup, eso ya no puede ocurrir porque el equipo español está eliminado.
¿Cómo le fue a Nadal cuando empezó la temporada perdiendo?
En 2004, cuando el de Manacor todavía no había explotado en el circuito, ganó un solo título, aunque muy especial para él por ser el primero que conseguía en el circuito ATP. Fue en Sopot (Polonia) tras ganar en la final a José Acasuso por 6-3 y 6-4.
No obstante, la referencia más cercana y, quizá, más realista, es la de 2015. Nadal encaraba aquella temporada con muchas dudas por sus recientes lesiones y terminó admitiendo, -a final de esa campaña-, que su gran lesión había sido mental.
Ganó tres torneos: Buenos Aires y Hamburgo en tierra batida y Stuttgart en hierba.
En el Abierto de Australia de 2015, Rafa alcanzó los cuartos de final, donde perdió con Thomas Berdych por 6-2, 6-0 y 7-6(5). En esa misma ronda también fue eliminado en Roland Garros por Novak Djokovic, que no le dio opción (7-5, 6-3 y 6-1).
Más avanzada la temporada, el balear se despidió de Wimbledon en segunda ronda tras ser liquidado por Dustin Brown (7-5, 3-6, 6-4 y 6-4). Y en el último Grand Slam, disputado en Nueva York, Fognini se convirtió en el verdugo de Nadal en 1/16 de final. El italiano revivió de estar dos sets abajo y venció por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4.
En definitiva, fue un año para el olvido en la carrera del mejor tenista español de la historia. Tanto 2004 como 2015 fueron los dos únicos años en los que Nadal no ganó ni un Masters 1000 ni un Grand Slam.
De Miñaur rompió su mala racha ante Rafa Nadal
Por primera vez en su trayectoria profesional, el tenista australiano pudo batir a la leyenda balear. De hecho, además de no haberle ganado nunca, solo había sumado un set en tres enfrentamientos.
Nadal le ganó cómodamente en su primer choque en 2018, celebrado en Wimbledon y que no duró más de dos horas (6-1, 6-2 y 6-4). En el Abierto de Australia de 2019 se dio la coincidencia de que el marcador fue exactamente el mismo que en Londres unos meses atrás, mientras que ya en 2020, durante la ATP Cup, se vivió un duelo más apretado, pero con el mismo final: ganó Rafa por 4-6, 7-5 y 6-1.
En la United Cup, De Miñaur pudo cortar esa mala racha. Sin nada en juego para ninguno, pero con una pista a reventar de público, la raqueta local se impuso por dos sets a uno.
El calendario más próximo de Rafa Nadal
De cara al Abierto de Australia, aquí termina la preparación del número 2 del mundo, un ránking que podría perder en función de lo que haga Ruud.
No tiene ningún partido oficial programado para las dos próximas semanas y lo único que podría disputar es la exhibición de Kooyong, un clásico donde ya hay tenistas confirmados como Carlos Alcaraz, Taylor Fritz o Jannik Sinner, entre otros.
Ese torneo se jugará del 10 al 12 de enero, mientras que el Abierto de Australia arrancará el lunes 16 de enero y se prolongará hasta el día 29.