¿Ganó alguien las Finales ATP tras perder en su debut como Rafa Nadal?

Las ATP Finals de Turín
Las ATP Finals de Turín

El balear cayó en su debut en Turín ante Taylor Fritz y tiene que ganar este martes para seguir con opciones.

Un total de 14 tenistas se han impuesto tras perder en su debut. Nastase y Sampras incluso repitieron esta gesta.

No fue el mejor comienzo de Rafael Nadal en las Finales ATP de Turín. El balear perdió en dos sets contra Taylor Fritz y dejó muchas dudas sobre su estado físico y su ritmo de competición. Aseguró que en los entrenamientos se ve competitivo, pero que al disputar un partido oficial ve que no lo está.

Ha perdido tres partidos seguidos por primera vez desde 2009 y esto ha complicado su presencia en el torneo, donde tendrá que vencer a Felix Auger-Aliassime este martes para tener opciones de seguir adelante.

No es una quimera pensar que, pese a perder el primer partido, aún puede ganar las ATP Finals. De hecho, esto ha ocurrido en varias ocasiones en la historia. De las 52 ediciones que se han disputado de la Copa de Maestros, el perdedor del partido inicial se ha alzado con el título en 14 de ellas. No está mal.

Stan Smith y 13 más

El primero en conseguirlo fue, curiosamente, el primer ganador del torneo de maestros, el estadounidense Stan Smith, que pese a caer en su debut contra Arthur Ashe, se hizo con el título ante Rod Laver. Esto fue en la primera edición en Tokio 1970.

El siguiente en la lista es el rumano Ilie Nastase, que ganó las ediciones de 1973 y 1975 tras perder el partido inicial contra Tom Gorman y Ashe. Después le siguió Manolo Orantes, que debutó con derrota ante Wojtek Fibak, y que más tarde se convirtió en el primer español en ganar las Finales ATP. Jimmy Connors repetiría hazaña al año siguiente, cuando ganó su único título como maestro tras perder en la primera ronda.

Después se abrió un paréntesis hasta 1980, cuando Bjorn Borg perdió con Gene Mayer en su debut y terminó alzándose con su segundo y último título de maestro. Boris Becker sería el siguiente en 1988 y Stefan Edberg le siguió en 1989.

Pete Sampras se unió al grupo de Nastase y conquistó dos de sus cinco Finales ATP tras perder en el debut. El siguiente fue Gustavo Kuerten, en el 2000 y desde entonces, en el Siglo XXI, solo lo han conseguido tres tenistas: David Nalbandian en 2005, Roger Federer, en 2007, y Nikolai Davydenko en 2009.

Ahora, Nadal, Felix Auger-Aliassime y Daniil Medvedev tienen la oportunidad de unirse a este grupo de doce tenistas que comenzaron las Finales ATP con derrota, pero se terminaron llevando el título a casa.