España vs. Croacia - Copa Davis 2022: horario, TV, participantes, estadísticas y pronósticos

Descubre todas las claves y la información para apostar con conocimiento en esta eliminatoria correspondiente a los cuartos de final de la Copa Davis.

Será la sexta vez que ambos países se vean las caras, aunque solo la cuarta en Copa Davis.

Málaga acoge esta fase final en la que ocho países buscan alzar la 'ensaladera' y donde España tratará de sumar el séptimo título de su historia. Y lo tendrá que lograr sin sus dos grandes baluartes, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, que al igual que otras muchas estrellas del panorama tenístico, no han acudido a esta cita.

Horario y dónde ver el España vs. Croacia

La eliminatoria comenzará a las 16:00 con el primer partido de individuales. A continuación, se disputará el segundo choque de esa modalidad y, si hiciera falta, se jugaría un encuentro dobles para definir al vencedor. Todos los partidos tendrán lugar en el Martín Carpena, habitual hogar del Unicaja en sus partidos de la Liga Endesa.

Este cruce será televisado por Movistar + a través de dos canales: Movistar Deportes y #Vamos.

Participantes y bajas

España: Pablo Carreño, Roberto Bautista, Marcel Granollers, Albert Ramos, Pedro Martínez.

La 'Armada' no podrá contar con dos de sus escuderos. Rafa Nadal ya puso punto y final a su temporada 2022 y se encuentra en una gira de exhibición por Sudamérica junto a Casper Ruud, mientras que Carlos Alcaraz, actual número 1 del mundo, está en Tenerife recuperándose de su lesión en el abdomen y con la mente puesta ya en el Open de Australia.

Croacia: Marin Cilic, Borna Coric, Nikola Metkic, Mate Pavic, Borna Gojo.

El conjunto balcánico llega a la Costa del Sol con su equipo habitual, sin bajas, y con la gran baza de su pareja de dobles, una de las mejores del mundo, y que, en caso de que los individuales no resuelvan la eliminatoria, partirían con ventaja en el punto decisivo.

Historial de enfrentamientos

Será la sexta vez que ambos países se vean las caras, aunque solo la cuarta en Copa Davis. En esta competición, España siempre ha salido ganadora. Lo hizo por primera vez en 2003 (5-0), así como en 2017 (3-2) y 2019 (3-0). De hecho, esta última terminó culminando con España levantando de nuevo el trofeo.

La única vez que Croacia venció a la 'Armada' fue en 2006, por 2-1, en una competición por países sobre la arcilla de Dusseldorf.

Estadísticas de España y Croacia en la Copa Davis

El equipo capitaneado por Sergi Bruguera se clasificó para esta fase final como primera del Grupo B. Después de pasar por encima de Serbia en la primera jornada (3-0), Canadá se llevó una inespera victoria en el segundo día de competición, lo que obligó a España a sellar su billete para Málaga con un cómodo triunfo por 3-0 sobre Corea del Sur.

La 'Armada' tiene su historial seis Copa Davis: 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019. La última, hace tres años, ya bajo el nuevo formato implantado por la empresa de Gerard Piqué.

En cuanto a Croacia, también tuvieron que luchar hasta el último día para poder clasificarse. Después de arrancar con derrota por 3-0 ante Italia, los elegidos por Vedran Martic dieron vuelta a la situación con dos victorias ante Suecia (2-1) y Argentina (3-0). Pasaron como segundos de grupo.

El conjunto centroeuropeo solo disfruta de dos 'ensaladeras' en sus vitrinas, una lograda en 2005 y otra en 2018, la última bajo el anterior formato de competición.

A sus 34 años, Marin Cilic volverá a ser el líder de este equipo y tratará de agrandar sus números con Croacia. Ya es el tenista que más triunfos totales suma en la historia de su país (41), también el que más eliminatorias ha disputado (26) y el que más años ha jugado (13). Toda una leyenda.

Pronósticos para el España vs. Croacia de la Copa Davis 2022

La 'Armada' acude a esta cita con dos bajas muy sensibles, pero su idilio con esta competición y el plus que supone jugar en casa son dos factores a tener muy en cuenta.

Sin embargo, el cuadro balcánico parte como favorito, aunque los enfrentamientos históricos están claramente en su contra. La victoria de España en la eliminatoria frente a Croacia se paga a 2.68/5.