Tenis

El camino de 'Carlitos' para volver a ser número 1 en 2023

La diferencia entre el número 1 y el tenista de El Palmar son 3.260 puntos, una brecha que se incrementó notoriamente tras el US Open

El tenista murciano tiene las cuentas muy claras para reaparecer en la cúspide antes de que termine el año.

El US Open no salió como Carlitos quería. La inesperada derrota en semifinales dejó al público estadounidense sin el ansiado partido por el título frente al tenista balcánico y también puso cuesta arriba la lucha del fenómeno español por volver a ser número 1 del mundo.

A sus 36 años, la recta final de temporada para Nole será mucho más liviana que la del murciano, por lo que existe una pequeña esperanza para que España pueda reinar en el ranking ATP antes de que se acabe el 2023.

La Copa Davis, lejos de cumplir la promesa que hizo en 2018

¿Qué tiene que hacer Carlitos para ser número 1?

La diferencia entre el número 1 y el tenista de El Palmar son 3.260 puntos, una brecha que se incrementó notoriamente tras las semifinales del US Open, donde el español perdió 1.280 puntos. Por su parte, el serbio, que venía de no participar hace un año tras la negativa de Estados Unidos de dejarle entrar, se llevó 2.000 puntos gracias al título.

Ahora, pese a la distancia que existe entre ambos, no es tan espinoso pensar que se pueda producir un sorpasso.

El final de temporada que protagonizó Carlitos en 2022 fue muy exiguo en cuanto a buenos resultados, pues las lesiones comenzaron a hacer mella. Tras el US Open, perdió en la primera ronda de Astana, alcanzó las semifinales en Basilea y no pasó de cuartos en París-Bercy.

En cuanto al de Belgrado, sí que tuvo unos últimos meses de competición muy prolíficos. Campeón en Astana y Tel Aviv, finalista en París-Bercy y ganador de las ATP Finals.

Nole defiende tres títulos y una final. Salvo giro de guion, no está previsto que viaje a jugar a Kazajistán e Israel, por lo que esos 750 puntos volarán, mientras que el de El Palmar podría aumentar su cuenta a través de la gira asiática, que regresa al calendario tras varios años apartada por la pandemia. Después, el balcánico defiende 600 puntos en París y 1.500 en las ATP Finals.

Tras su victoria en el US Open y su participación en la Copa Davis, existen dudas sobre cuál será la hoja de ruta para el de Belgrado en lo que queda de 2023, si bien terminar como número 1 no parece su prioridad después del enorme derroche físico en Nueva York.

El ahora número 2 del mundo tiene una gran oportunidad por delante, pues el año pasado se quedó a mitad de camino en París-Bercy y no jugó las ATP Finals, por lo que ahí puede rascar un buen puñado de puntos que le podrían permitir alcanzar la cúspide del ranking mundial antes de que finalice el año.

Calendario ATP: ¿qué torneos quedan por jugarse en 2023?

Tras la gira americana ahora es el turno de la asiática. El mes de septiembre estará compuesto de diferentes torneos 250 y la Laver Cup, todo antes de que arranque el ATP500 de Pekín el 28 de septiembre y el Masters1000 de Shanghái la siguiente semana.

De Asia a Europa. Los torneos vuelven a nuestro continente para disputarse en recintos indoor y sobre pista dura. En noviembre, las ATP Finals pondrán punto y final a la temporada, salvo para aquellos que decidan acudir a las finales de la Copa Davis y/o tengan que jugar las Next Gen Finals.

Este es el calendario con los principales torneos que quedan por jugarse hasta final de año:

  • 28 de septiembre - 4 de octubre: ATP500 Pekín
  • 4 - 15 de octubre: Masters1000 Shanghai
  • 23 - 29 de octubre: ATP500 Viena
  • 23 - 29 de octubre: ATP500 Basilea
  • 30 de octubre - 5 de noviembre: Masters1000 París-Bercy
  • 12 - 19 de noviembre: ATP Finals