Europa sonroja al resto del mundo: 14 años de dominio absoluto en tenis
Si nos guiamos por el ránking, el más plausible para alcanzar una final y poder ganarla sería Taylor Fritz, actual número ocho del ránking, seguido de Felix Auger-Aliassime (11) y Frances Tiafoe (13).
Ningún tenista no europeo ha conseguido ganar un Grand Slam desde Juan Martín del Potro en 2009.
La victoria de Novak Djokovic en Roland Garros no es solo un gran logro para el serbio, cuyo palmarés es ahora el mejor de la historia de este deporte, también lo es para el tenis europeo, que no pierde su hegemonía.
Y es que en los últimos 53 Grand Slams siempre ha ganado un tenista europeo. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic dominan la cuenta, con 43 de ellos, y el resto cayendo en Carlos Alcaraz (1), Andy Murray (3), Stan Wawrinka (3), Daniil Medvedev (1), Dominic Thiem (1) y Marin Cilic (1).
De hecho, en este Roland Garros, los cuatro semifinalistas fueron europeos y si nos vamos hasta los cuartos de final, solo Tomás Martín Etcheverry había nacido fuera del Viejo Continente.
El último en ganar un título de Grand Slam no siendo europeo fue Juan Martín del Potro, que venció contra todo pronóstico en el US Open 2009. El argentino sigue siendo el único fuera de Nadal y Djokovic que ha sido capaz de derrotar a Roger Federer en una final.
DESDE CORIA EN 2004...
Pero es que no acaba ahí el dominio de los europeos. 74 de los últimos 75 Grand Slams han recaído en europeos, desde que Gastón Gaudio ganara en Roland Garros ante Guillermo Coria.
Antes, cuando los estadounidenses eran dominadores de este deporte, con Pete Sampras, Andre Agassi y Andy Roddick, era mucho más habitual la presencia de no europeos en las finales de Grand Slam, pero ahora es un 'rara avis'.
¿ESPERANZAS PARA LOS NO EUROPEOS?
Si nos guiamos por el ránking, el más plausible para alcanzar una final y poder ganarla sería Taylor Fritz, actual número ocho del ránking, seguido de Felix Auger-Aliassime (11) y Frances Tiafoe (13).
Sin embargo, ninguno de estos tenistas ha llegado siquiera a una final, por lo que aún necesitarían dar un paso al frente para poder ser los primeros no europeos en más de una década en conquistar un Grand Slam.