El 2022 de Rafa Nadal, en números: ¿fue éste uno de sus mejores años?

Despedida de Turín y las Finales ATP
Despedida de Turín y las Finales ATP

El balear venció a Casper Ruud en el último encuentro de la fase de grupos de las ATP Finals y se despide de la temporada oficial con buen sabor de boca. Conoce las estadísticas del tenista español este año.

Con esta victoria, Nadal cierra una de las peores rachas de su carrera profesional.

En solo una hora y 44 minutos, el tenista manacorí rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas tras doblegar a Ruud por un doble 7-5 sobre la pista central del Pala Alpitour de Turín.

La temporada de Rafa Nadal, que comenzó muy prometedora con la suma 2 Grand Slams a sus vitrinas y una imbatibilidad que duró veinte partidos, se ha ido torciendo a medida que avanzaba el año.

Las lesiones y el nacimiento de su primer hijo han alejado al balear de su mejor nivel y podría perder el número 2 del mundo en función de los puntos que logren Tsitsipas y Ruud en esta Copa de Maestros.

Con esta victoria, Nadal cierra también una de las peores rachas de su carrera profesional. Cuatro derrotas consecutivas, todas ante tenistas norteamericanos: Tiafoe, Paul, Fritz y Aliassime.

La última vez que el balear se vio en esta tesitura fue en 2009, cuando cayó ante Djokovic en las semifinales del Masters de París y, posteriormente, contra Soderling, Davydenko y, de nuevo, el mismo Djokovic, en la Copa Masters. Tras aquel mal cierre de temporada llegó 2010, Rafa ganó 3 Masters 1000 y 3 Grand Slam (todos menos Australia), además de un ATP500 en Tokyo.

Cuatro títulos y dos Grand Slams

En cuanto a número de títulos, el 2022 del tenista manacorí ha estado ligeramente por debajo de lo que nos tiene acostumbrados. Ha levantado cuatro trofeos: dos Grand Slam (Australia y Roland Garros), un ATP500 (Acapulco) y un ATP250 (Melbourne).

Hacía tres temporadas que Rafa no mordía, al menos, cuatro títulos. No obstante, esta es la cuarta vez que Nadal cerrará un año sin haber ganado ningún Masters 1000.

Por otro lado, el español tendrá que incidir en algunos aspectos de su juego de cara al 2023, sobre todo en el saque. Si bien es cierto que ha mejorado notablemente en estos últimos años, hay estadísticas que indican un pequeño bajón en este 2022.

Estadísticas Rafa Nadal 2022

Los puntos ganados con el segundo servicio esta temporada son el 55%, segundo peor dato de su carrera. Solo en 2021 sus números estuvieron por debajo. Además, el porcentaje de primeros servicios alcanza el 65, una ligera mejora respecto a estos dos últimos años, pero muy lejos de lo que él acostumbra.

En cuanto al resto, 2022 ha sido su peor año desde 2017 en puntos de break convertidos. Un poco por debajo de la mitad, el 44%. Sin ir más lejos, en esta Copa de Maestros no rompió el servicio de su rival hasta el último encuentro con Ruud y desaprovechó cinco pelotas de rotura ante Aliassime, mientras que frente a Fritz no tuvo ninguna.

5 exhibiciones antes de 2023

Ahora, Rafa Nadal comenzará una gira latinoamericana para disputar partidos de exhibición junto a Casper Ruud. La primera parada será el 23 de noviembre en Buenos Aires y se alargará por otras cuatro ciudades del continente.

La competición oficial volverá para el manacorí a finales de diciembre, con el pistoletazo de salida a la nueva temporada mediante el estreno de un nuevo torneo mixto, la United Cup y que será el preludio de la gira por el país oceánico antes de disputar el primer Grand Slam de la temporada en Melbourne.

Lee aquí todos nuestros artículos sobre tenis.