¿Cómo afectará el parón del tenis a Federer y Serena?

Ambos se acercan ya a la cuarentena, pero el descanso puede servirles para recuperarse de diversos problemas físicos. Pero se pierden Wimbledon... Artículo de Andy Swales.

En cuanto al otro grande de todos los tiempos de la generación actual, Rafael Nadal, sus posibilidades de ganar una vez más en Roland Garros se habrán visto afectadas por el cambio de fechas del Abierto de Francia.

La actual crisis del Coronavirus está teniendo un efecto devastador en todos los sectores de la sociedad, y en la mayoría de los países y ciudades importantes del mundo. Además de la amenaza muy real para la salud de las personas en todos los continentes, las empresas y las economías se han visto gravemente afectadas, lo que ha paralizado la vida cotidiana "normal". El deporte, que tan a menudo parece existir en su propia pequeña burbuja, no ha sido inmune a los terribles daños económicos causados por el Covid19.

Cuando el deporte de alto nivel competitivo finalmente se ponga en marcha de nuevo, muy probablemente a puerta cerrada, aunque nadie sabe exactamente cuándo, ¿qué efecto habrá tenido la ruptura forzada en las mayores estrellas del mundo? Nunca es fácil mantener un alto nivel de aptitud física cuando los deportistas dejan de usar sus herramientas indefinidamente, y especialmente cuando se han cerrado o restringido instalaciones como gimnasios, centros de entrenamiento y campos de juego. Pero probablemente más importante que esto, ¿cómo afectará el parón al estado mental y psicológico de los deportistas más destacados?

Hacer frente a una interrupción indefinida

¿Con qué rapidez los equipos y jugadores de la Premier League y la Liga recuperarán su impulso, después de haber visto su temporada detenida abruptamente tras completar más del 75% de los partidos? ¿Cómo de difícil será para los golfistas ponerse al día en campos vacíos sin ningún espectador que les anime?

¿Y qué pasa con el mundo del tenis? ¿Cómo afectará el inesperado interludio a jugadores de la talla de Roger Federer y Serena Williams, y a algunos de los otros jugadores más veteranos cuyas carreras ya han durado más de lo normal? Incluso cuando se reanude la temporada de tenis, tanto Federer como Williams sabrán que los dos únicos Slam que les quedan durante el año 2020 serán el Abierto de Francia y el de Estados Unidos. Wimbledon, que es sin duda la mejor oportunidad de Federer para hacer crecer su lista de 20 Slam, ha sido cancelado. Para cuando se celebre la edición de 2021 en SW19, el maestro suizo estará a un mes de cumplir 40 años, siendo Williams solamente unas semanas más joven que Federer.

federerwoewimbledon.600x338.jpg

La medalla perdida de Federer

Uno de los pocos logros que no ha embolsado el as suizo durante su ilustre carrera ha sido el oro en solitario en las Olimpiadas. Ganó los dobles con Stan Wawrinka en Pekín, pero tuvo que aceptar una medalla de plata en la prueba masculina de individuales de Londres cuatro años después. Ganar el Abierto de Francia, que ahora podría tener lugar en septiembre, fue lo más difícil para él, mientras que el más reciente de sus cinco títulos del Abierto de Estados Unidos llegó hace 12 años. De hecho, el 40 cumpleaños de Federer coincidirá con el último día de los Juegos de Tokio de 2021.

¿Esperará el padre de cuatro hijos 14 meses más para competir en otro Wimbledon, manteniendo su forma física y su concentración, o su atención se centrará en la vida familiar? En cuanto a Serena, ya ha disfrutado de la sensación de ganar el oro olímpico en individuales, en 2012, pero está centrada en igualar -y tal vez superar- el récord de Margaret Court de 24 títulos de Grand Slam. Actualmente tiene 23, habiéndose quedado atascada en este número desde que ganó el Abierto de Australia en enero de 2017, ocho meses antes del nacimiento de su hija. Desde entonces, Williams ha perdido cuatro finales de Grand Slam, todas en sets consecutivos, incluyendo las derrotas ante Angelique Kerber y Simona Halep en Wimbledon, que siempre se ha considerado su mejor grande.

SERENA WILLIAMS.600x338.jpg

Mantener una buena forma física es siempre más difícil para las estrellas del deporte más veteranas, y probablemente más para aquellos con familias que cuidar. Novak Djokovic también entra en esta categoría y uno de los pocos objetivos que le quedan al serbio es el oro olímpico en individuales. Su mejor resultado hasta la fecha fue una medalla de bronce en Wimbledon hace ocho años. ¿Cómo de rápido recuperará su toque y enfoque Djokovic, a punto de cumplir 33 años, mientras va en busca del Grand Slam número 18?

Se acorta la temporada de arcilla

En cuanto al otro grande de todos los tiempos de la generación actual, Rafael Nadal, sus posibilidades de ganar una vez más en Roland Garros se habrán visto afectadas por el cambio de fechas del Abierto de Francia. El español ha ganado 12 veces en París desde 2005, y sus victorias han ido llegando debido a una gran preparación en pista de arcilla durante la primavera. Pero Roland Garros será probablemente el único torneo de tierra batida esta temporada, a finales de septiembre y principios de octubre. ¿Estará Nadal en la mejor forma posible para perseguir el título francés? El español ha tenido que lidiar con más lesiones que la mayoría de sus rivales durante su carrera, y tendrá 34 años cuando el torneo comience.

Un récord increíble

Los 'Tres Grandes' se han repartido los más recientes 13 grandes entre ellos, así como 52 de los últimos 60, pero pequeñas grietas aparecieron durante los últimos dos Grand Slam. Nadal necesitó cinco sets para superar a Daniil Medvedev en la final del U.S. Open del pasado mes de septiembre, mientras que Djokovic también fue llevado a la máxima distancia por Dominic Thiem en Melbourne cuatro meses después. Quizás el Coronavirus termine frenando las carreras de Federer, Nadal y Djokovic más rápidamente que las actuaciones en la cancha de los jóvenes de hoy.

Así que cuando se reanuden los circuitos ATP y WTA, ¿cómo de rápido redescubrirá este trío -y Serena- su estado físico, su toque y más importante, su determinación y deseo? ¿Seguirán en la lucha por conseguir más éxitos en el cada vez más competitivo mundo del tenis?

Redacción Betfair,