5 curiosidades de los 22 Grand Slams que ha ganado Rafael Nadal
Nadal ha tenido muchas historias curiosas y récords en sus conquistas, como aquella en la que uno de sus ídolos le entregó la copa.
El balear es el tenista que más grandes ha conquistado en su carrera, algunos de ellos con interesantes anécdotas.
Rafael Nadal puede presumir de haberse llevado más grandes torneos que ningún otro tenista. El balear posee 22 títulos de Grand Slam, uno más que Novak Djokovic, que puede igualarle en Australia, y dos más que Roger Federer, que ya está retirado.
Nadal aspira en Australia a levantar su tercer título en Melbourne. No sabemos qué nuevas anécdotas nos traerá el torneo. Pero sí queremos recordar las cinco curiosidades que le han pasado al de Manacor en la conquista de algunos de sus 22 campeonatos fetiches.
CUANDO NO SE PODÍA MOVER
Nadal ganó en 2009 su primer Abierto de Australia, pero lo hizo después de un esfuerzo sobrehumano. El balear jugó la semifinal contra Fernando Verdasco un viernes (Federer había ganado la suya el jueves) y estuvo más de cinco horas en pista contra el madrileño.
Fue un auténtico partidazo que dejó a Nadal muerto. Apenas se podía mover al día siguiente. Intentó hacer algo de bicicleta y no pudo. La historia no mejoró el día de la final y a dos horas del arranque del partido ante Federer sus piernas no respondían.
Una charla con Toni Nadal le dio las fuerzas suficientes para saltar a la Rod Laver Arena y tras casi cinco horas, Nadal se hizo con su primer título en Melbourne.
Consulta aquí el cuadro de Rafa Nadal para el Open de Australia 2023.
LA FINAL DE WIMBLEDON SE IBA A APLAZAR
La final que Nadal le ganó a Federer en Wimbledon 2008 pudo tener un final bien diferente. El partido finalizó con un 9-7 en el quinto set, pero estuvo a punto de trasladarse al lunes.
La lluvia trastocó toda la tarde y obligó a que el encuentro se parara en diferentes ocasiones, alargando en demasía la final. Con 7-7 en el marcador, el juez de silla de aquella final, Pascal Maria, decidió que se jugarían dos juegos más y, si el encuentro no acababa, se reanudaría el lunes. No se lo dijo a los jugadores, pero ya la luz no daba para mucho más.
Al juego siguiente, Federer perdió el servicio y Nadal mantuvo después el suyo para conquistar su primer Wimbledon y su primer Grand Slam fuera de Roland Garros.
¿SU GRAND SLAM FAVORITO?
Que a un catorce veces ganador de Roland Garros le pregunten cuál es su Grand Slam favorito y diga Wimbledon... es curioso.
Le ocurrió a Nadal, pero cuando era muy pequeño. A la pregunta de qué Grand Slam quería ganar, el manacorense respondió que Wimbledon. Al final cumplió ambos objetivos, con los 14 títulos en París y los dos de Londres (2008 y 2010).
ZIDANE, MAESTRO DE CEREMONIAS
Cuando Rafa Nadal ganó su primer Grand Slam, el hombre que le entregó el trofeo fue uno de sus ídolos. Zinedine Zidane, aún en activo como jugador del Real Madrid, le dio el que fue el primero de los 14 títulos en la Philippe Chatrier.
No ha sido la única estrella del fútbol presente en una ceremonia de trofeos así, como cuando Pelé le dio a Carlos Moyá el título de Roland Garros en la final que le ganó a Albert Corretja.
EL ÚNICO CON CUATRO GRAND SLAMS LIMPIOS
Rafa Nadal es el único tenista en la historia que ha ganado cuatro Grand Slams sin ceder un solo set. El balear lo ha logrado en Roland Garros, en las ediciones de 2008, 2010, 2017 y 2020, con lo que supera la marca histórica de Bjorn Borg.
El sueco triunfó sin ceder un parcial en Wimbledon 1976, y Roland Garros 1978 y 1980. Federer, Ilie Nastase y Ken Rosewall, son los otros tenistas en la historia en haber conseguido este logro.