Tenis

Carlos Alcaraz: la difícil misión de revalidar el número 1 en 2023

Djokovic tiene en 2023 una gran oportunidad de volver al número uno y superar a los dos mejores tenistas españoles.

El murciano ha terminado el año como número uno y ahora toca pensar: ¿lo repetirá?

El calendario tenístico 2022 terminó de la mejor manera para el tenis español, con Carlos Alcaraz como número uno del mundo y un Rafael Nadal que acaba de cambiar su cuerpo técnico como número dos. Nunca antes dos tenistas españoles habían estado primero y segundo del ránking.

Pero ahora toca pensar al futuro y es importante recalcar que Alcaraz ha finalizado el año como número uno en una temporada muy extraña. El murciano ha sido número uno con el menor número de puntos desde la imposición del actual sistema de puntuación en 2009: 6.820 puntos.

Nunca antes un número uno a final de año había tenido menos de 9.000 puntos. Esto ha sido posible gracias a que Wimbledon no repartió puntos, por ejemplo, y a que muchos de los puntos del año se los ha quedado Novak Djokovic, que ha estado apartado de la carrera por el número por no jugar Australia ni US Open ni poder sumar puntos en Wimbledon.

DJOKOVIC ESTÁ MUY CERCA

El serbio es la gran amenaza de Alcaraz, aunque aún está a 1.400 puntos del murciano. La suerte para el de El Palmar es que en Australia solo defiende 90 puntos, pero una derrota temprana, junto a un triunfo final de Djokovic, que sumaría su décimo título en Melbourne, puede devolver al de Belgrado al primer puesto del mundo.

Más tarde, Alcaraz defiende antes de Roland Garros los títulos de Miami (1000), Barcelona (500) y Madrid (1000), mientras que el camino de Djokovic está prácticamente limpio hasta la victoria en Roma y las semifinales de París. Si Alcaraz no se mantiene a un nivel perfecto, es cuestión de tiempo que Djokovic vuelva al número uno.

NADAL, A POR EL GRAND SLAM 23

Mucho más difícil lo tiene Rafael Nadal y seguramente al balear no le importe. Su guerra, al borde de los 37 años, es otra muy distinta y no pelea ya por sumar semanas al casillero. Sería algo bonito, pero no una prioridad.

Su temporada comenzará el próximo 28 de diciembre en la United Cup, donde hay 550 puntos en juego (está a 800 de Alcaraz) y luego defenderá 2.000 en Australia. Lo tiene muy difícil.