¿Quién ha ganado más dinero en su carrera: Djokovic o Nadal?
El duelo por ser el tenista más importante de la historia se traslada también a las cuentas bancarias. ¿Quién ha conseguido más premios de los dos?
Novak Djokovic y Rafa Nadal son los tenistas más laureados de toda la historia con 24 y 22 Grand Slams ganados respectivamente. También encabezan la lista de jugadores con más ganancias en premios de todos los tiempos, aunque en este caso la lucha parece bastante más desigual.
El serbio ha ganado hasta la fecha 184,4 millones de dólares en su carrera deportiva, mientras que el manacorense suma 134,9 millones en su dilatada experiencia deportiva. Pese a que Rafa comenzó dos años antes que Djokovic en el circuito ATP, lo cierto es que jugador balcánico se ha aprovechado de que en los últimos años se están batiendo los récords en los premios en los Grand Slams para cimentar su posición.
Mientras que Nadal abrió su palmarés de Grand Slams en 2005 con Roland Garros, Djokovic tuvo que esperar hasta 2008 para ganar su primer Open de Australia, marcando esto la diferencia en negativo para el español. Antiguamente no se daban premios tan considerables por ganar un 'Grande' como sucede ahora y Novak ha ganado la mayor parte de ellos en la última década.
Una muestra de ello es que al término de la temporada 2010, Nadal tenía en su palmarés ocho Grand Slams por uno solitario de Djokovic. Rafa se embolsó poco dinero en comparación de lo que ahora se otorga en premios. El manacorense ganó 1,1 millones de dólares por su primer Roland Garros, mientras que actualmente el ganador se lleva a casa 2,7. La inflación es evidente.
La ventaja de Djokovic
Djokovic concentra la mayor parte de los éxitos de su carrera en unos últimos años, donde los premios se han disparado. Incluso el mismísimo Roger Federer aparece a años luz del serbio. El ganador de 20 Grand Slams se embolsó 130,2 millones en premios a lo largo de su carrera deportiva, una cantidad escasa en comparación de Djokovic.
Si nos remontamos más atrás en el tiempo, los grandes dominadores de la anterior generación, Pete Sampras y Andre Agassi, ganaron una cifra irrisoria en comparación. El primero se llevó 43,2 millones en premios, mientras que el 'Chico malo de Las Vegas' se hizo con un bote de 31,1 millones.
No hay duda que la actual generación de tenistas están en posición de desbancar en un futuro a un Djokovic que ha entrado en un franco declive en este 2024, no consiguiendo ganar ningún Grand Slam ni ningún torneo salvo los Juegos Olímpicos. Precisamente en ese torneo, Nole aseguró prácticamente ganarle el cara a cara a Nadal en su carrera deportiva, tras haberse medido en 60 ocasiones con 31 victorias del serbio.
Novak Djokovic gana el Open de Australia 2025
La otra batalla ganada a Nadal
Djokovic también tiene como objetivo futuro convertirse en el primer tenista que consigue ganar 100 torneos de la ATP. En la actualidad se encuentra atascado en el número 99 y espera no quedarse en blanco en este aciago 2024 para sus intereses. Nadal, por su parte, acumula 92, necesitando un milagro para alcanzar a su rival.
Nole consigue desbancar a un Rafa que desde 2022 no gana ningún título y cuyo futuro parece más en el aire que nunca. El español lo intentó todo para ser competitivo en los Juegos Olímpicos de París, cosechando dos resultados decepcionantes que le dejaron sin conseguir la que hubiese sido su tercera medalla olímpica.
Rafa Nadal gana el Open de Australia 2025