La puerta abierta para que Rafa Nadal siga jugando en 2025
El tenista sigue sin desvelar la fecha de su retirada, aunque no para de reiterar que está muy cerca de conocerse
Rafa Nadal sigue deshojando la margarita acerca de su continuidad en el circuito de la ATP tras más de dos décadas como profesional. El manacorense ha evitado dar una fecha exacta a su retirada, aunque muchos han presupuesto que ésta se producirá tras los Juegos Olímpicos de París 2024 -en la Philippe Chatrier, donde ha ganado 14 veces Roland Garros-.
Todo apuntaba a eso, pero con el paso de los meses durante este 2024 parece que Nadal podría dejar de lado esa idea. Y eso que Rafa fue eliminado esta temporada en primera ronda de Roland Garros, aunque frente a un Alexander Zverev que posteriormente alcanzaría la final del torneo, demostrando que el manacorense todavía puede dar guerra.
La importante lesión de menisco de su archienemigo Novak Djokovic también puede haber influenciado para que Rafa quiera darse una última oportunidad de alcanzar los 24 Grand Slam que tiene el serbio en su palmarés, por los 22 que ha ganado el español en toda su carrera. Un Nadal al 80% de lo que hemos visto en su carrera puede asumir y conseguir el reto. ¿Ganará algún Grand Slam en 2024?
Más madera
"Te echaremos de menos este año", fue la frase que le dedicó la organización del torneo de Wimbledon, donde ha sido dos veces campeón, cuando Rafa anunció que renunciaba a participar en la temporada de hierba esta campaña para centrarse en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esa expresión condicional de "este año" ha sido un clavo ardiendo al que los fanáticos de Nadal se han aferrado para pensar que no todo está perdido. El manacorense, si de algo sabe, es de resurrecciones, como ha demostrado a lo largo de su carrera. Lo que sí es un hecho es que la lesión en el psoas parece finalmente olvidada después de que no le haya dejado respirar desde principios de 2023.
Su hijo
Otro factor que muchos tienen en cuenta para creer en que Nadal no va a dejar de pelotear es que sigue entrenando a diario con la ilusión de un juvenil en su academia en Mallorca y que su hijo, Rafa Jr, no ha podido verle ganar todavía ningún torneo importante pese a estar presente en las gradas.
Los archienemigos de Rafa, Roger Federer y Novak Djokovic, sí han conseguido que sus hijos les vean pasear triunfales por las canchas obteniendo victorias de relumbrón. Nadal sueña con hacerlo también y puede que en 2025 haya conseguido recuperar el ritmo tras más de un año de parón involuntario.
Rafa sólo se ha despedido de Madrid
El único torneo que hasta la fecha le ha brindado una despedida en la pista fue Madrid. De sobra es conocido que Nadal iba a la capital de España a jugar por compromiso más que convicción en una pista de tierra en altura que no le convenía. Rafa, en ningún caso, permitió que otros torneos como el Conde de Godó en Barcelona o Roland Garros en París le hayan despedido este año avivando la teoría del 2025.
El mejor deportista español de toda la historia quiere despedir a la altura de su leyenda y veremos en qué tiempo y forma lo decide. Desde luego ganar una medalla olímpica en París sería un broche de oro, pero quizá se esté guardando algo en la chistera de cara a la próxima temporada. ¿Habrá 'Last Dance' de Rafa en 2025?