ATP

¿Es lo más conveniente que Rafa Nadal juegue el individuales en Copa Davis?

El mejor deportista español no tiene la resistencia de antaño y la Copa Davis puede exigirle muchos partidos en pocos días

Rafa Nadal pondrá punto final a su exitosa carrera deportiva en la Copa Davis. El manacorense podrá sentir en primera persona el calor del público español en un evento donde se ha disparado el interés e incluso la reventa de entradas ante el último baile del mejor deportista patrio de toda la historia.

Todo el mundo sueña con ver a Rafa ganar la que sería su sexta y última Ensaladera, pero una duda nos asalta llegados a este punto. ¿Aguantará Nadal los 9 partidos que podría jugar en un lapso de 5 días? La última experiencia no fue nada halagüeña en los Juegos Olímpicos, tanto en individual como en dobles.

Rafa acusó el esfuerzo de jugar muchos encuentros seguidos sin apenas descanso en París 2024, quedando apeado del torneo individual en segunda ronda tras perder con Novak Djokovic. En dobles, el campeón olímpico de la categoría en 2016 alcanzó los cuartos de final, pero no pudo derrotar a la experimentada pareja norteamericana.

Así las cosas, el capitán David Ferrer deberá pensar en la conveniencia de alinear en todos los encuentros a Nadal. Actualmente, Roberto Bautista, número 45 del ranking, está recuperando su mejor nivel en la ATP como demuestra su reciente victoria en el ATP 250 de Amberes y puede ser una alternativa a Rafa, habida cuenta que el resto de partidos individuales están adjudicados a Carlitos.

Los números de Rafa

Nadal presenta un balance global de 12 victorias y 7 derrotas en partidos oficiales esta temporada. Quizá el número no sea tan malo a priori para los intereses de Rafa y su candidatura, pero también es cierto que ha cosechado un pobre 1-4 ante los jugadores del Top-10 del circuito. Perdió con Djokovic, De Miñaur, Hurkacz y Zverev, y todos esos encuentros se celebraron en tierra batida.

El único partido que pudo ganar ante un Top-10 fue contra Alex De Miñaur en la segunda ronda del Mutua Madrid Open. Lo hizo por 7-6(3) y 6-3 en poco más de dos horas, cobrándose así la venganza por haber caído eliminado del Conde de Godó ante el propio tenista australiano diez días antes.

Los otros pretendientes

Precisamente, el otro gran candidato a los partidos individuales, Roberto Bautista, se proclamó campeón del ATP250 de Amberes en el mes de octubre y, a la semana siguiente, venció a Casper Ruud en el ATP 500 de Viena, demostrando su buen momento de forma.

Por ranking, el mejor situado para esa segunda plaza del individual de España en la Copa Davis es un Pedro Martínez que está en la posición número 39. El tenista, sin embargo, nunca ha sido un jugador que haya destacado por ganar grandes torneos ni aguantar bien la presión. Su única victoria importante fue el ATP 250 de Chile en 2022.

El último candidato al puesto es el ídolo local, Alejandro Davidovich. El marbellí posee uno de los saques más potentes del circuito, pero este año no ha estado inspirado cayendo por debajo del top-50 en el ranking ATP. El jugador también estará preparado en caso de que Nadal no lo juegue todo en individual. Donde no existen dudas con Nadal es en el doble que formará con Marcel Granollers y que, a buen seguro, traerá puntos a España.