ATP

El único torneo importante que se le ha resistido a Rafa Nadal durante toda su carrera

El mejor deportista español de todos los tiempos nunca consiguió ganar las ATP Finals sucumbiendo ante Federer y Djokovic.

Rafa Nadal se retira a finales de este mes de noviembre sabiendo que no habrá un trofeo que podrá lucir en su Academia de Manacor. El ganador de 22 Grand Slams y dos oros olímpicos colgará la raqueta sin haber conseguido ganar nunca las ATP Finals, el torneo que pone punto y final a la temporada tenística y que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.

El manacorense ha disputado hasta en 11 ocasiones el torneo que históricamente era conocido como la Copa de Maestros sin conseguir nunca levantar el trofeo. Rafa fue finalista en dos ocasiones viendo cómo los dos mayores rivales de su carrera deportiva le privaban de una copa que se ha disputado siempre en pista rápida cubierta.

Ese factor de la superficie ha sido, en gran medida, lo que ha impedido que Nadal pueda alzarse con el triunfo. Aunque también las lesiones han jugado un papel importante provocado que se ausentara hasta en siete ocasiones del torneo. Nadal ha disputado un total de 39 partidos en este torneo, ganando el 54% de ellos.

Los números no mienten

Si miramos la carrera de Rafa en perspectiva encontramos que a lo largo de su carrera ha ganado el 82,63% de los partidos que ha disputado. Muchos, entonces, dirán que Nadal no es capaz de rendir ante los mejores, pero esa tesis también se desmonta porque en partidos de Grand Slam el español ha ganado el 88% de sus encuentros.

Como decíamos antes Nadal solamente alcanzó la final del torneo en 2010 y en 2013. Federer le tumbó en la primera final por un 6-3, 3-6 y 6-1 en uno de los seis títulos que ganó el suizo en este evento. Djokovic lo hizo en la siguiente con un contundente triunfo por 6-3 y 6-4 siendo este uno de los siete entorchados que se ha apuntado el serbio.

Ganadores inesperados

Nadal quizá debería estar un poco molesto por ver a gente que no está a su nivel ganar este torneo. Nikolái Davydenko en 2009, Grigor Dimitrov en 2017, Stefanos Tsitsipas en 2019 o Daniil Medvédev en 2020 son algunos ejemplos de que este evento debería estar en el palmarés del bueno de Rafa.

Las finales de la ATP son, por cierto, el torneo más lucrativo del calendario dando al ganador la friolera de 4,8 millones de dólares. La bolsa es gigantesca porque las ciudades organizadoras -Shangai, Londres y ahora en la actualidad Turín- pagan auténticas millonadas para reunir a los mejores tenistas del mundo.

Este torneo solo lo tienen en su palmarés dos españoles. Manuel Orantes lo ganó en 1976 y Álex Corretja hizo lo propio en 1998 venciendo en la final a Carlos Moyá. El tenis español nunca ha tenido un gran protagonismo en este evento que es una de las pocas espinitas clavadas en la carrera de un Rafa Nadal que se marchará este mes por la puerta grande.