El eterno idilio de Rafa Nadal con la Copa Davis: ¿Apuesta segura?
El manacorense cerrará su carrera profesional en el tenis participando 20 años después en el torneo que le dio fama a nivel internacional
Rafa Nadal tiene algo especial con la Copa Davis. El torneo, que dos décadas atrás le dio a conocer a nivel mundial, será el cierre a su gloriosa carrera deportiva en la que ha batido todo tipo de récord -destacando 14 Roland Garros-. Y el siguiente evento 'grande' que más veces ha ganado es el torneo que tiene como trofeo una ensaladera.
El mejor deportista español de todos los tiempos ha levantado la Copa Davis en cinco ocasiones, teniendo muchas de ellas un simbolismo de lo más especial. Su primera victoria llegó en 2004, cuando era un gran desconocido para el gran público y le tocó nada más y nada menos que lidiar con el archifavorito Andy Roddick.
Nadal le había quitado el sitio a todo un exnúmero uno como Juan Carlos Ferrero, provocando todo tipo de comentarios entre el público español. El seleccionador Jordi Arrese vio que ese chico de 18 años tenía algo que le hacía muy especial y no dudó en ponerlo, sacrificando a las 'vacas sagradas'.
La respuesta de Rafa fue un épico partido contra un Andy Roddick, al que le remontó el primer set para terminar ganando por 6-7, 6-2, 7-6 y 6-2 ante el delirio del estadio de La Cartuja. Con su melena al viento, sus pantalones piratas y esas camisetas sin mangas, el manacorense se metió en el bolsillo a todo el público sin haber todavía ganado su primer Gran Slam.
Consulta: Los negocios atados por Rafa Nadal para su nueva vida.
Los años gloriosos
El siguiente éxito de Rafa en la Copa Davis llegaría en 2009. Tras ser muy criticado por perderse la edición de 2008, en la que España salió campeona ante Argentina, el balear regresó para hacer historia revalidando el título y consiguiendo una histórica manita de 5-0 ante la República Checa de su por entonces enemigo declarado Tomas Berdich. Rafa no cedió ni un set en esa final.
En 2011, Nadal pudo sacarse la espinita de no haber estado en Argentina en 2008, volviéndose a medir a la albiceleste en la final. El español puso firme a un Juan Martín del Potro que venía muy crecido de ganar el US Open, logrando dos de los tres partidos que dieron a los nuestros el triunfo en el estadio de La Cartuja.
El retorno del Rey
Ya en esas latitudes de su carrera, Rafa estaba destruido por los dolores, dejando de participar en muchas Copas Davis. El balear, sin embargo, reapareció para 2019 en el nuevo formato del torneo, jugando en una semana una fase final en la que apeó a Argentina, Gran Bretaña y finalmente Canadá.
Nadal se mantuvo invicto, ganando los cinco partidos que disputó entre individual y dobles y logrando el punto decisivo en la final ante Denis Shapovalov con una Caja Mágica completamente entregada. Este triunfo sirvió para que Rafa forjase todavía más una leyenda de acero en una Copa Davis que ha ganado hasta en cinco ocasiones y siendo decisivo.
Ahora Málaga espera a un Nadal que siempre que ha jugado en casa ha terminado echándole el lazo a la Copa Davis. El manacorense no es ni mucho menos el tenista que fue en su día, pero nadie puede ni debe subestimar a una leyenda que ha ganado este torneo de selecciones a voluntad y que querrá cerrar el círculo con una victoria memorable.