Andy Murray, el último número 1 del tenis en convertirse: ¿Será Nadal el próximo?
El escocés dirige a Novak Djokovic en la parte final de su carrera deportiva después de colgar la raqueta en este 2024
Andy Murray se sentó relativamente en la mesa de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic durante la década de los 2010 en la ATP. Ganó tres Grand Slam, fue dos veces campeón olímpico en individuales y terminó como número 1 del ranking en 2016. Con esa tarjeta de presentación, pocos dudan de su valía como tenista en una época en la que ganar títulos estaba más caro que el metro cuadrado en Montecarlo.
Retirado tras los Juegos Olímpicos de París, Murray anunció recientemente que se convierte en el entrenador de su otrora rival: Novak Djokovic. Ambos, a sus 37 años, buscan intercambiar conocimientos en esta fase final de la carrera del serbio, quien necesitaba un nuevo impulso tras no ganar en 2024 ningún Grand Slam.
Nole es de esos jugadores a los que les gusta tener a exnúmeros 1 del mundo dirigiendo su carrera y para muestra la asociación que formó con Boris Becker de 2014 a 2016, momento en el que su carrera entró en un punto álgido ganando a las órdenes del alemán seis Grand Slam de 12 posibles.
Después de Becker, Djokovic recurrió a otra leyenda como Andre Agassi, aunque en este caso los resultados distaron de ser los esperados. La relación apenas duró un año y el serbio no ganó ningún 'grande'. "Teníamos fuerte diferencias de criterio", dijo el norteamericano. La respuesta de Nole fue ganar los tres siguientes Grand Slams tras romper con Agassi.
Hasta Rafa Nadal cayó
Después de dirigir la mayor parte de su carrera deportiva, Toni Nadal y su sobrino Rafa separaron sus caminos a finales de 2016. Fue en ese momento cuando otro exnúmero 1 de la ATP, como Carlos Moyá, entró en escena en la carrera del manacorense. El resultado fue que Nadal ganó un Grand Slam tras dos años y medio en blanco y que Rafa encontró un nuevo impulso para el final de su carrera deportiva, similar al que ahora busca Djokovic.
A las órdenes de Moyá, quien fue el primer español en alcanzar el número 1 de la ATP en marzo de 1999, el manacorense ganó un total de ocho Grand Slam y probablemente habrían sido más de no haberse cruzado graves lesiones en el camino. Nadal recuperó el brillo con los consejos de su paisano.
Más números 1 con el gusanillo
Otro español que alcanzó el número 1 antes que Rafa Nadal fue un Juan Carlos Ferrero que también dirige la carrera de Carlitos. El alicantino es, a día de hoy, uno de los entrenadores más cotizados del circuito de la ATP, puesto que también fue relevante en que el alemán Alexander Zverev alcanzase el estatus de top-5 que lleva tiempo manteniendo.
Otro que siempre está en el ajo como entrenador dispuesto a mejorar carreras es Ivan Lendl. 270 semanas número 1 de la ATP, ha estado al cargo de dos de los protagonistas de este artículo: Andy Murray y Alexander Zverev. En ambos casos, el checo tuvo problemas con sus chicos al ser acusado de estar más interesado en el golf que en el tenis.
Viendo estos precedentes es una opción que Rafa Nadal pueda ponerse la toga de entrenador en algún momento de su carrera deportiva. Su cercanía con los jóvenes talentos es patente gracias a su propia academia, aunque podría optar por seguir el ejemplo de otras leyendas como Roger Federer o Pete Sampras, quienes han tomado mayor distancia con el deporte de la raqueta.