Tenis

ATP Finals 2023: fechas, grupos, TV, formato y premios

Si el campeón consigue finalizar el torneo invicto, percibirá 4.801.500 $.

El último gran evento del año en la ATP se celebrará esta próxima semana en Italia, donde se darán cita los ocho mejores tenistas del mundo.

El curso tenístico masculino en 2023 va tocando a su fin. Las ATP Finals serán el broche para la mayoría de jugadores, aunque alguno todavía tendrá pendiente la Copa Davis (Málaga, 21 NOV - 26 NOV) y, los más jóvenes, han de disputar las Next Gen Finals en Arabia Saudí (28 NOV - 2 DIC).

Sin embargo, esta próxima semana, lo que centrará la atención de todos los amantes al deporte de la raqueta son las ATP Finals, que reunirá a las ocho mejores del planeta.

Horarios y dónde ver las ATP Finals

El torneo, con sede por tercera vez en el Pala Alpitour de Turín, comenzará este domingo, 12 de noviembre, y se extenderá hasta el día 19, cuando está prevista la final.

  • 12 al 17 de noviembre: fase de grupos. A partir de las 14:30 horas empezarán los partidos individuales en la sesión de día y, no antes de las 21 horas, en el turno de noche. El viernes, este último horario se adelanta a las 20:30.
  • 18 de noviembre: semifinales. La primera, a las 14:30 horas y, la segunda, no antes de las 21:00 h.
  • 19 de noviembre: FINAL. A las 18:00 horas.

Podrás disfrutar de las ATP Finals, gratis y en directo, a través de Betfair Live Video.

¿Quién se clasifica para las ATP Finals?

Este prestigioso torneo cuenta con ocho tenistas, que son seleccionados según el ranking conocido como la Carrera a Turín, que se establece según los 18 mejores resultados de cada tenista a lo largo de la temporada.

Es una clasificación paralela al habitual ranking mundial y su principal característica es que no computa los resultados de años anteriores.

Formato de competición

La fase de grupos, dividida en verde y rojo, es un todos contra todos. Después, en semifinales, el ganador de cada grupo se enfrentará al segundo clasificado del otro y cada partido será al mejor de tres sets, con tie-break incluido.

Ligeramente diferente es el funcionamiento en dobles, donde también es a tres sets, pero el último se define a través del Match Tie-Break.

Criterios de desempate

No es ninguna utopía pensar que puede existir igualdad en la clasificación entre dos tenistas al término de los tres partidos de la fase de grupos. De hecho, ya sucedió en 2022. La solución en ese caso es fácil: avanza el que haya ganado el cara a cara.

Si se da un triple empate, algo menos habitual, el primer punto establecido para desnivelar es el número de sets ganados.

El segundo criterio será el total de juegos ganados. Es decir, los tenistas deberán buscar resolver sus partidos por la vía rápida para tener más posibilidades de avanzar a semifinales si se da esta coyuntura.

¿Qué premios se reparten en las ATP Finals?

En total, se entregarán hasta 15 millones de dólares. Si el campeón consigue finalizar el torneo invicto, percibirá 4.801.500 $, mientras que por ganar la final son 2.201.000 $.

Una victoria en semifinales reportará 1.105.000 $ al tenista que lo consiga, una cifra que se reduce a 390.000 $ por cada triunfo en la fase de grupos.

De todas formas, el mero hecho de participar, ya genera un beneficio. Concretamente, 325.500 dólares.