Así le ha ido a Rafa Nadal en hierba

El español, dos veces ganador en Wimbledon, es el mejor jugador de la historia de España en esta superficie

Nadal está lejos de los registros de Nole y Federer en hierba

Desde que Manolo Santana ganara Wimbledon con el escudo del Real Madrid en su camiseta en 1966, España buscó a un tenista que fuera capaz de replicar el éxito del pionero en la superficie más complicada para los tenistas españoles.

Principalmente porque apenas hay pistas de hierba en España, debido a su difícil mantenimiento. Conchita Martínez fue capaz de triunfar en chicas, así como Arantxa Sánchez Vicario llegó a dos finales, pero en el cuadro masculino, hubo que esperar a 2006 para ver a otro español en la final.

Rafael Nadal, calificado en sus inicios como un jugador únicamente de tierra batida, tardó poco en callar a sus críticos y mejorar en la superficie verde, hasta convertirse en el mejor español de la historia en hierba y conquistar varios títulos en ella. El balear cuenta con cuatro trofeos, dos en Wimbledon (2008 y 2010), uno en Queen's (2008) y otro en Stuttgart (2015). Sole le iguala, de los tenistas españoles en activo, Feliciano López, que logró también cuatro títulos, aunque de menos importancia que los de Nadal.

En total, Nadal, que ha alcanzado cinco finales de Wimbledon, acumula 71 triunfos en hierba, por 20 derrotas. El primero fue en 2003, contra Mario Ancic en Wimbledon. Su mejor racha llegó entre 2008 y 2010, cuando ganó 14 encuentros seguidos, entre los títulos de Queen's y Wimbledon 2008 y los cuartos de final de Queen's 2010 en los que perdió precisamente con Feliciano López.

PEOR QUE FEDERER Y DJOKOVIC

En comparación con sus contemporáneos, Novak Djokovic tien un registro de 105-18 en hierba, con ocho títulos, seis de ellos en Wimbledon, donde acumula tres entorchados consecutivos.

Roger Federer es, sin duda, el más galardonado en esta superficie y es que, además de los 19 títulos que tiene en ella, incluidos ocho Wimbledon, posee un total de 192 victorias y 29 derrotas.